28 de marzo de 2024

Denuncian el asesinato de una excombatiente de las FARC, el primero de 2021

2 de enero de 2021
2 de enero de 2021

Bogotá, 2 ene (EFE).- El representante a la Cámara Omar Restrepo denunció este viernes que Yolanda Zabala se convirtió en la primera excombatiente de las FARC en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste).

«Iniciamos el año con la dolorosa noticia del asesinato de la firmante de paz, Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo, en Briceño, Antioquia», escribió en sus redes sociales Restrepo, conocido en su época de guerrillero como «Olmedo Ruiz».

El congresista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida de la desmovilización de la guerrilla, señaló que la excombatiente estaba haciendo su proceso de reincorporación en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) de la vereda (aldea) La Plancha, en el municipio de Anorí (Antioquia).

«¡Qué noticia tan dolorosa! A tan solo 12 horas de haber iniciado el nuevo año nos informan del asesinato de Yolanda Zabala, firmante de la paz, junto a su hermana Reina Zabala en Briceño», expresó, por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del partido FARC.

Con este crimen ya son 250 los excombatientes de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

En julio pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales, entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, tomar medidas de protección para exmiembros de las FARC.

A finales de octubre, excombatientes de todas las regiones del país comenzaron una peregrinación a Bogotá «Por la paz y por la vida», en rechazo a los asesinatos de sus compañeros.

Esa movilización culminó el 6 de noviembre con una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, que los excombatientes calificaron de «alentadora». EFE