29 de marzo de 2024

Por Édgard Hozzman “Como conocí a, Karen Carpenter”: Guillermo Acevedo

6 de enero de 2021
6 de enero de 2021

Por Edgard Hozzman 1-6-021 

Guillermo Acevedo el mejor percusionista colombiano. Comenzó a tocar la batería con la agrupación  “Los Laser” a principios de los años 60s. En 1965 fue llamado para que reemplazara a Edgard Dueñas uno de los iconos del génesis del rock nacional.

En 1968 viajó a España como integrante de “Cuarta dimensión”,  agrupación conformada por Yamel Uribe, bajo; Rodrigo García, piano; Brando Ortiz, guitarra, y Guillermo Acevedo, batería.

Después de haber trabajado con varias agrupaciones en España vuelven a coincidir en “Los Pekenikes” Yamel, Rodrigo y Guillermo.

Acevedo conoce en “Los Pekenikes” a Álvaro Serrano, trompetista colombiano con quien se compromete en buscar nuevas oportunidades musicales en México.

En 1973, como integrantes de “Los Ducados”, trabajaban en el Hotel Princess de Acapulco, el que tenía tres clubes nocturnos con diferentes ambientes generacionales. Guillermo y su grupo estaban de planta en el “Coco loco” donde alternaban con una Big Band, la que acompañaba a los grandes artistas americanos que contrataba la cadena hotelera.

Durante un ensayo matinal de “Los Ducados” el mánager del hotel les anuncio que ellos serían los encargados de abrir el Show para un grupo americano que había sido contratado para la convención anual de La IBM.

Esa tarde en el lobby del hotel Guillermo fue testigo de la llegada del grupo anunciado. La gran sorpresa de Álvaro y Guillermo fue identificar a los dos últimos miembros de la banda en descender del autobús, Richard & Karen Carpenter. Guillermo recuerda que su gran frustración fue no haberlos podido entrevistar por su deficiente inglés, el que hoy habla fluidamente como docente universitario.

Karen Carpenter. Clarín.

Esa noche “Los Ducados” abrieron el espectáculo y dieron paso al show central: “Los Carpenters”. Sus bellas voces y marco musical eran impresionantes, aclara Guillermo, quien hoy después de 47 años recuerda emocionado la sorpresa de la noche:  Karen Carpenter,  en la mitad del espectáculo, le solicita a su baterista que le permita tocar los tambores, “la ejecución de su show en un solo de batería fue soberbio, te digo me quedé con la boca abierta, que maestría la de la bella Karen en la batería, después de verla y escucharla no tenía muchas ganas de volver al sillín de mi batería, no exagero si te aseguro que es la mujer que mejor he visto y escuchado tocar una batería”.

Karen Carpenter, nació el 2 de marzo de 1950 en New Haven Connecticut. Falleció el 4 de febrero de 1983 en Downey, California. Excelente cantante y baterista norteamericana, exitosa cantante que se dio a conocer por haber integrado el dúo “The Carpenters”, conformado por ella y su hermano Richard.

“The Carpenters”, fue una de las grandes agrupaciones de los años setenta. Karen figura como una de las cien voces más bellas de todos los tiempos en el listado de la Revista, Rolling Stone.

[email protected]