25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ani realizó mesa de análisis de observaciones con transportadores sobre proyecto Pacífico 2 y peaje La Pintada

16 de enero de 2021
16 de enero de 2021

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en su proceso de diálogo con las comunidades donde se ejecutan los proyectos de concesión, realizó reunión con el sector del transporte de carga e intermunicipal sobre el Proyecto Autopista Conexión Pacífico 2. En este espacio de diálogo se socializó y se escucharon las inquietudes y preocupaciones de los transportadores respecto al tema tarifario del peaje La Pintada, entendiendo la difícil situación económica que atraviesan las diferentes modalidades de transporte producto de la pandemia por Covid-19.

“El Gobierno nacional en su compromiso con la comunidad, los gremios, los transportadores y demás actores clave de todas regiones del país, sabe que la economía este último año y el que comienza se vio fuertemente afectada por la pandemia por Covid-19, por eso, y atendiendo las solicitudes realizadas por los gremios transportadores, el aumento tarifario del peaje La Pintada se suspenderá de manera transitoria con miras a atender las observaciones de la comunidad y el sector transportador.”, afirmó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

La reunión contó con la participación de los representantes de los gremios: Anderson Quiceno, por la Asociación de Transportadores de Carga ATC; Gustavo Betancur, como Presidente Asociación Nacional de Transportadores y Presidente Cruzada Nacional Camionera; Luis González, Presidente de la Asociación de Volqueteros de Colombia; Jorge Ignacio García, Presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores CCT; Gustavo Bernal, Gerente de la Concesión, y los Vicepresidentes Carlos García y Diego Morales de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Es importante resaltar que el proyecto Pacífico 2 se encuentra en el 97,72% de avance, además tiene una longitud de 96,5 km y cuenta con una inversión de $1.5 billones (CAPEX de Dic 2019). A la fecha se tienen activos 1.685 empleos en la región.

Este proyecto contempla la construcción de un túnel (diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales), 44 puentes, 37 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96,5 km.

Igualmente, en este proyecto, se destaca la construcción del Túnel Iván Duque Escobar (conocido como Túnel de Mulatos), cuyo avance es del 98,22%. Esta obra tendrá 2,5 km de longitud y está diseñado con dos tubos de calzadas unidireccionales. La construcción de esta obra se constituye en una prioridad estratégica para la movilidad en la región y en un reto para la ingeniería del país por su alta complejidad.

Adicional a estas obras, se construirá el Puente Cauca, que contempla dos puentes paralelos en viga cajón, que tienen en promedio una longitud de 494.6 metros y están construidos a 112 metros de altura, por encima del río Cauca, mediante el sistema de voladizos sucesivos.

Las obras del proyecto Pacífico 2 permitirán mejoras en la movilidad para el transporte de usuarios y carga desde la ciudad de Medellín hacia el Eje Cafetero y el sur occidente del país.

Otro de los beneficios que tendrá el corredor se traduce en la reducción de tiempos de desplazamiento desde La Pintada hasta Bolombolo, ya que los usuarios podrán hacerlo en la mitad del tiempo, pasando de 90 minutos de recorrido a tan solo 45, para un camión cargado.

Además, con la conexión de los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura es de 15 horas y con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.