18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por Jaime Rico Salazar A propósito de Armando Manzanero

1 de enero de 2021
1 de enero de 2021

Sí, da mucha tristeza tener que aceptar la ausencia de Armando Manzanero, no solamente por su valor  como compositor, como intérprete, como persona, sino también por su calor de amigo, servicial y desinteresado. Cuando yo estaba escribiendo el libro de “Cien años de Boleros”, lo entrevisté en Bogotá y le manifesté la necesidad de conocer biografías de compositores e intérpretes mexicanos y cuando llegó a México, me envió por medio de la Asociación de Autores y Compositores de México  a  Bogotá 10 libros con biografías de compositores mexicanos y 30 biografías escritas a máquina.

Nos encontramos varias veces en Miami, en Bogotá.  Recuerdo mucho un encuentro en Bogotá en el Hotel Cosmos y conversamos sobre la importancia de Los Panchos en el bolero. Yo le decía que en Colombia había tenido más popularidad el trio San Juan de Johnny Albino. Por supuesto que no me creía. Había un radio en su habitación, lo prendimos y le dimos una pasada a todo el dial y encontramos dos emisoras pasando “Cosas como tú” y ninguna de Los Panchos. En uno de esos encuentros quedó esa fotografía donde también esta María América Samudio, entonces mi esposa, que ya no nos acompaña. Por allá se volverán a encontrar…

Fue un admirador del libro “Cien años de Boleros”. Siempre que nos encontramos me compraba dos o tres libros. Y alguna vez estaba de pasada en el aeropuerto de Costa Rica y le tuve que llevar dos libros al aeropuerto. Y hay una anécdota muy importante que nos va a comentar el amigo Dr. Carlos Arboleda, Secretario de Cultura de Caldas durante varios años…que escribió el prólogo de “Cien años de Boleros” en su sexta edición:

“Hace algunos años tuve la oportunidad de compartir un ajiaco, en Manizales, con el gran compositor Armando Manzanero. Cuando empecé a preguntarle sobre el bolero, con miras a completar información para mi libro “En un rincón del alma. Viaje al corazón del bolero”, él me dijo: * ¿Y para qué quiere, señor licenciado, que yo le siga contando cosas sobre el bolero si ustedes tienen, en Colombia, a la persona que más sabe de boleros en el mundo?

* ¿Y quién es?, maestro, le indagué.

* Pues Jaime Rico Salazar, me respondió.

* ¿De verdad, maestro? ¡Que grata sorpresa! Si es así, le cuento que él es de un pueblo de nuestro departamento de Caldas, llamado Anserma. Y sacando pecho, con mucho orgullo, le dije: Además, maestro Manzanero, le cuento que él es mi gran amigo…”

Se me adelantó  Armando Manzanero, pero ya nos volveremos a encontrar más adelante, querido maestro, en los espacios de la dimensión desconocida…para que sigamos cantando sus canciones…