22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adiós a una estrella Víctima de Covid-19 fallece en Las Vegas el galán Alberto Jiménez

26 de diciembre de 2020
26 de diciembre de 2020
Alberto Jiménez

Por Guillermo Romero Salamanca

La fatídica noticia la entregó Armando Plata Camacho este 25 de diciembre. “Alberto Jiménez nos deja muchos recuerdos y sentidas anécdotas. Descansa en paz entrañable colega y amigo como pocos”, dijo.

Fue el primer galán nacional que tuvo la televisión colombiana. Aunque estudió Derecho y quería ser diplomático, las actuaciones le llamaron más la atención.

Se le recuerda por sus papeles protagónicos en “Cartas a Beatriz” –una producción de RTI y que compartió papeles con Raquel Ércole, Rebeca López y el gran Julio César Luna. En 1972 estuvo al frente de la primera adaptación de la magistral obra romántica de Colombia, “La María” de Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, al lado de la sensacional y polifacética María Eugenia Dávila.

En 1975 estuvo en 297 capítulos de una de las novelas más largas de la televisión, “Manuela”, al lado de la debutante y sensual Amparo Grisales, en una producción de Punch Televisión.

Pero también se le vio en seriados del Teatro Popular Caracol y Caso Juzgado.

Su papel más recordado, desde luego, fue el protagónico de “Manuela” que narraba la vida de ascensión de una campesina, pobre y sin educación y los sueños de un joven que aspiraba que la próxima cosecha le daría resultados para darle los gustos que ella exigía. Fue la novela de los años setenta y aunque se presentaba en blanco y negro, miles de fanáticos les seguían sus historias.

Con Amparo Grisales en Manuela.

 

Manuela fue una obra original de José Eugenio Díaz Castro, dirigida por Felipe González y contó con una nómina difícil de alcanzar para la época. Estuvieron, entre otros Lucero Galindo, Fabio Camero, Alicia de Rojas, Ómar Sánchez, Roberto Reyes, Margoth Velásquez, Mónica Silva, María Eugenia Penagos, Paula Peña, Margalida Castro, Delfina Guido, Carlos Barbosa, Lucy Colombia, Sofía Morales, Alfredo González, Betty Valderrama, Héctor Rivas, Gildardo Marín, Alberto Saavedra, Marina Arias, Jairo Florián, Hernán Bolívar, Edgardo Román, Argemiro Castiblanco, Eduardo Osorio, Blanca Luz Uribe, Alba Medina, Blanca Molina y Jairo Soto, entre otros.

Hacia mediados de los ochenta, Alberto Jiménez se trasladó a Miami donde fue uno de los primeros colombianos en hacer radio en esa ciudad, comentando fútbol y hablando de temas románticos.

“Recuerdo que años después pasó a Hollywood donde montó una empresa artística y posteriormente se trasladó a Las Vegas donde hizo un programa que se llamaba “El show de Pedro Jiménez”, laboró para Univisión, Telemundo, ESPN en el tema de ventas. Era una persona muy inquieta en temas de medios de comunicación, muy alegre y conversábamos en forma regular”, comentó entristecido Armando Plata Camacho, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores.

“Esta noticia es difícil de asimilar y nos golpea mucho a quienes vivimos la época dorada de la televisión colombiana y que aún no comprendemos lo que está pasando con esta pandemia”, agregó Armando.

Cuando visitaba Colombia le gustaba reunirse con sus ex compañeros de escena y sobre todo con sus amigos de la radio.

Con Armando Plata Camacho y Humberto Lunastar en Las Vegas.

“Nuestra sentida condolencia a la familia, colegas y amigos de nuestro entrañable compañero de ideales y logros en nuestro querido país. Nos deja gratas anécdotas y el gusto de un breve saludo de reencuentro en USA. Gran señor, gran profesional, gran luchador. Ahora en el equipo de las estrellas celestiales”, expresó el director, locutor y programador Jorge Cárdenas Valentino.