23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una reducción cercana al 56% registra Caldas en lesionados por pólvora

17 de diciembre de 2020
17 de diciembre de 2020

Hasta la fecha la Dirección Territorial de Salud reporta 7 personas lesionadas por pólvora en el departamento de Caldas. Los municipios de Aranzazu, Chinchiná y Marmato reportan un caso por localidad, mientras que Marulanda y Manizales 2 en su jurisdicción.

Cabe recordar que la venta y manipulación de pólvora está prohibida y más ahora con las medidas restrictivas. “Este año ha tenido un gran avance ya que se ha reducido en un 55% las lesiones por pólvora, el año pasado teníamos 16 personas con lesiones, esperamos seguir así”, indicó Lorena Gómez Giraldo, Subdirectora de Salud Pública.

Gómez Giraldo también indicó que la población infantil es la más expuesta a esta mala conducta al recaer sobre ellos las perores consecuencias que deja la indebida manipulación de estos artefactos y a la cercanía que tienen hacia esos elementos por el descuido de sus padres.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas trabaja articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Policía Nacional, las alcaldías municipales, Entidades Administradoras del Plan de Beneficios EAPB y las E.S.E del departamento para contrarrestar los accidentes ocasionados por pólvora, además del impacto que ha generado en la comunidad la campaña #EstamosListos, que está concienciando a los ciudadanos sobre el uso de este peligroso material.