20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tenga cuidado con la cena de navidad: evite intoxicaciones y contagios 

24 de diciembre de 2020
24 de diciembre de 2020

  
Esta será la primera navidad en Pandemia, después de casi 100 años y seguramente usted es uno de los colombianos que está planeando su cena de navidad y fin de año. Entre protocolos de bioseguridad, tapabocas, pavos, pollos, perniles de cerdo y el tradicional ajiaco, se inclinan las preferencias para la cena de nochebuena. No obstante, ¿qué tan cuidadoso es usted y cómo piensa celebrar la navidad sin poner en riesgo a los demás?  

Cuidado con la cena y dónde la compra   

El año pasado tan solo en Bogotá, hasta el 12 de diciembre la Secretaría Distrital de Salud había inspeccionado 12.000 kilos de alimentos y decomisando cerca de 940 Kg, de los cuales el 82% correspondieron a carne de especies mayores y menores el 8% a derivados cárnicos; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.  

Así las cosas, NUEVA EPS a través de su jefatura de Promoción y Prevención, le entregan una serie de recomendaciones a la hora de comprar su cena navideña, y evitar intoxicaciones con alimentos:

  • A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos empacados, pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.
  • Tenga en cuenta los siguientes requisitos de rotulación de los derivados cárnicos al momento de hacer sus compras: nombre del alimento, lista de ingredientes, nombre y dirección del fabricante o del envasador, registro sanitario INVIMA y fecha de vencimiento.
  • En productos importados además debe indicarse el nombre y la dirección del importador del alimento, país de origen e identificación del lote, condiciones de conservación y registro sanitario INVIMA.
  • Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservar la cadena de frío; absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.
  • Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser confiables, cuando lo haga debe estar seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron elaborados. La apariencia del alimento no debe ser verdosa ni de olor fuerte.
  • No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.
  • No ofrezca comida recalentada a los bebés o a menores de edad, pueden resultar afectados.