18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Según el Ideam el fenómeno La Niña prolongaría las lluvias hasta mayo de 2021

12 de diciembre de 2020
12 de diciembre de 2020

  • Gobernación de Risaralda hace un llamado a las alcaldías para que refuercen sus planes de prevención y contingencia.

Pereira,  Diciembre 12 de 2020. De acuerdo con los últimos informes y predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias en gran parte del territorio colombiano (Incluido Risaralda), continuarán por lo menos hasta el mes de mayo de 2021.

Lo anterior indica que, están dadas las condiciones para que se presente el fenómeno La Niña, por ello las precipitaciones aumentarán entre el 10% y el 60% sobre los valores normales que se registrarán entre diciembre de 2020 y mayo de 2021.

“La Gobernación de Risaralda hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para que refuercen sus planes de prevención y contingencia, por la posible ocurrencia de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos de tierra”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Según el Ideam, los pronósticos indican que las condiciones actuales son más débiles que las registradas en el fenómeno La Niña ocurrido en 2010 – 2011, que en Risaralda dejó cerca de 12.600 mil familias damnificadas por la gravedad de los eventos originados.

Temporada de lluvias en Risaralda
La Gobernación de Risaralda viene adelantando acciones en conjunto con los municipios y el Gobierno Nacional, con el objetivo de hacer frente a los estragos que ha causado la segunda temporada de lluvias que se presenta en el país desde el pasado mes de septiembre.

Los deslizamientos, vendavales, inundaciones y caídas de árboles, han sido las constantes en el departamento, sin embargo los municipios como: Pueblo Rico, Marsella, Santa Rosa y Pereira, son lo más perjudicados por las precipitaciones de los últimos meses.

Desde la Gobernación de Risaralda se resalta la importancia de trabajar de manera articulada con todas las entidades regionales y nacionales, como también se hace un llamado especial a la comunidad para que en su territorio identifique las zonas en riesgo y acuda a las autoridades para dar una respuesta oportuna y/o se logre una reducción de posibles eventos.