29 de marzo de 2024

Sector agroindustrial de la caña se consolida como motor de la reactivación

22 de diciembre de 2020
22 de diciembre de 2020
Cali, 22 de diciembre de 2020. En uno de los años más complejos por la difícil coyuntura de salud pública con efectos económicos y sociales sin precedentes, Asocaña entregó su balance 2020 en el que se resaltan las donaciones realizadas durante la pandemia por parte de los ingenios afiliados al gremio: Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, Maria Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos.
Fueron más de 1 millón 200 mil litros de etanol para la fabricación de alcohol farmacéutico y un millón de kilos de azúcar entregados al banco de alimentos, así como donaciones de más de 23 mil mercados para población vulnerable que llegaron a más de 12 departamentos del país. De igual forma, los ingenios azucareros recientemente entregaron ayudas por 500 millones de pesos para San Andrés y Providencia a fin de atender la emergencia causada por el huracán Iota.
Así mismo, el sector resaltó la preservación de los 286 mil empleos y la generación de empleos adicionales en plena pandemia, logrados gracias al mejoramiento de más de 30 kilómetros de vías terciarias en zonas rurales.
Esperamos cerrar el 2020 en niveles de producción levemente inferiores a los de 2019, y en línea con los valores promedio históricos. Así en caña esperamos una molienda alrededor de 23,5 millones de toneladas, unos niveles de producción de azúcar cercanos a 2,2 millones de toneladas. En etanol cerraremos el año con una producción alrededor de 400 millones de litros. En exportaciones esperamos superar las 700 mil toneladas y seguir así contribuyendo con la generación de divisas para el país, en esta compleja situación que ha dejado la pandemia.
En cuanto a la cogeneración a partir del bagazo de caña, este año alcanzó una capacidad instalada de 321 megavatios consolidándose como un sector ambientalmente sostenible que contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. En lo corrido del año, el sector agroindustrial de la caña ha entregado al sistema interconectado nacional 651 GWh, lo cual refleja un incremento de 2% frente al mismo acumulado de 2019.
Pese a que este año se impusieron unos derechos compensatorios de 20 centavos de dólar por galón a la importación de alcohol carburante (etanol) procedente de Estados Unidos, por un periodo de dos años, el gremio informó que continuará trabajando con el Gobierno Nacional para generar unas reglas claras y condiciones de equilibrio, especialmente en el tema de importaciones, de manera que se logre un intercambio equilibrado en esos flujos de comercio.

“A pesar de la difícil situación que todo el país atravesó este año por cuenta de la pandemia, pudimos garantizar la seguridad alimentaria del país, preservar los empleos y continuar con la labor social y ambiental que lleva a cabo el gremio y sus ingenios afiliados en sus áreas de influencia”, indicó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

En este sentido, Asocaña informó que durante este año se unieron esfuerzos para el mejoramiento de vías terciarias entre Corinto y Toribio en el departamento del Cauca, a través del mecanismo de obras por impuestos, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos realizada por nueve (9) empresas contribuyentes: Hacienda San José, Compañía Agrícola Caucana, Inversiones Manuelita, Giros y Finanzas Compañía de Financiamiento, Ingenio del Occidente, Siderúrgica del Occident SIDOC, Supertex, Inversanchez y Jaime Sardi G y CIA. Paralelamente, y en alianza entre ingenios y cultivadores con la Gobernación del Valle del Cauca, se logró el mejoramiento vial en zona rural del municipio de Florida, que aporta a la calidad de vida de más de 2.770 habitantes de comunidades indígenas y campesinas.

También, mediante trabajo conjunto entre la CVC y los ingenios azucareros, se celebró un acuerdo para la reducción del área permitida para quema de caña, así mismo, se continúa trabajando desde el Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad en la conservación y restauración de 26 cuencas en 29 municipios de 3 departamentos que abastecen de agua a más de 3,5 millones de habitantes.

Finalmente, Asocaña lanzó la estrategia educativa “Azúcar con Balance” con la cual se aportará a la población colombiana, información científica, técnica, oportuna, clara y veraz sobre alimentación y nutrición, de manera que las personas puedan tomar decisiones de consumo consciente, a partir de la información y no de la prohibición. Con esta estrategia se promoverán hábitos y estilos de vida saludables, donde el balance y la información es la clave para alimentarse de manera adecuada, y donde el consumo moderado del azúcar es posible.