18 de abril de 2024

Reuniones en navidad podrán realizarse entre los miembros del núcleo familiar

17 de diciembre de 2020
17 de diciembre de 2020
Diana Constanza Mejía, secretaria de Gobierno

Manizales, diciembre 17 de 2020. La Administración Municipal tomó una serie de medidas para controlar las aglomeraciones en Navidad y Año Nuevo y evitar así el crecimiento de la curva de contagios en Manizales.

Se decretará toque de queda y prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes de esta manera:

  • 25 de diciembre de 2020, entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m.
  • 1 de enero de 2021, entre la 1:00 a.m. y las 10:00 a.m.

Los domiciliarios podrán prestar el servicio en el horario de toque de queda y ley seca solo para víveres, abarrotes y medicamentos. No aplica para bebidas embriagantes.

Asimismo, se tomaron las siguientes determinaciones que comenzarán a regir desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 2 de enero de 2021.

Se convoca a los ciudadanos a cumplir las medidas de uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social, protocolos de bioseguridad, respeto por los aforos y utilización de horarios diferentes a horas pico para la  circulación en las vías públicas.

Reuniones familiares 

Las reuniones podrán realizarse entre los miembros del núcleo familiar, entendido en este caso como las personas que conviven en una misma casa. Se recomienda autoaislamiento preventivo de mínimo una semana si se planea asistir a reuniones con adultos mayores.

Las reuniones familiares no deben superar la participación de diez (10) personas y no deben hacerse en la vía pública. Se recomienda el uso de las plataformas virtuales para reunirse con las familias y seres queridos (Zoom, Meet, Skype, entre otras).

Control de aglomeraciones en la vía pública 

Se prohíbe el cierre de vías por parte de personas particulares, la realización de fiestas, la preparación en la vía pública de alimentos y el sacrificio de animales para el consumo.

Compra y venta en establecimientos comerciales 

Ningún establecimiento comercial podrá superar el 35 % de su aforo permitido. De lo contrario, se expone a las sanciones contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los establecimientos de comercio deben cumplir los protocolos de bioseguridad, que serán verificados por la Administración Municipal y demás autoridades competentes.

El sector gastronómico debe cumplir el protocolo establecido en las pruebas piloto de bares y restaurantes que fueron registradas ante la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Se sugiere a los manizaleños hacer compras a domicilio.

Dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1168 de 2020 y los decretos que lo prorrogan, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

Circular conjunta ministerios del Interior y de Salud y Protección Social 

La Alcaldía de Manizales no adoptará por el momento la circular conjunta de los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, la cual se recibió el 15 de diciembre de 2020, dirigida a los alcaldes y gobernadores de territorios que cuenten con una disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos menor del 30 %. En esta  se ordena adoptar medidas de carácter sanitario en relación con los pilotos de bares y venta de licor en establecimientos públicos.

Manizales cuenta con un promedio de ocupación UCI del 68 %; sin embargo, no se descarta limitar el horario para el consumo y expendio de licor si se alcanza un porcentaje de ocupación UCI igual o superior al 70 %.

La Alcaldía de Manizales dará a conocer en las próximas horas el decreto que contiene estas medidas.