28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Regalo de navidad a los congresistas

27 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2020

En medio de los villancicos y las novenas decembrinas, el Presidente Iván Duque les hizo sendos y costosos regalos a los miembros del Congreso. Mediante el decreto 177 del 24 de diciembre de 2020 autorizó el reajuste de las dietas de los congresistas en un 5.12%, lo que equivale a $1.762.167, es decir que cada “padre” de la patria quedará recibiendo mensualmente $34.417.339. Pero lo más indignante es que el aumento tiene vigencia con retroactividad al 1º de enero de 2020 así que los “sufridos” congresistas, quienes de paso salen a vacaciones hasta marzo, se hicieron acreedores a un regalito de navidad de más de $21 millones. Un reajuste salarial de similares proporciones se aplicó mediante el decreto 1780 para los empleados del Congreso. ¿Eso es justicia social?

A descansar

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y la Primera Dama, Nathalia Sierra, emprenderán unas merecidas vacaciones con sus familias la semana entrante. Supimos que en su itinerario figura Estados Unidos y también una posible visita a la Virgen de Guadalupe en México, de la cual son devotos Víctor Manuel y Nathalia. Lo cierto es que después de tanto camello este año tan difícil es la hora de descansar para el primer mandatario del departamento de Risaralda.

El encargado

Mientras dura la ausencia del Gobernador Tamayo, estará encargado del despacho el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda. La “paloma” –como se les dice en el argot popular a este tipo de encargos- será de cerca de un mes. Le tocará al funcionario iniciar los procesos de contratación de la Gobernación de Risaralda, citar a sesiones extraordinarias a la asamblea y dirigir al equipo de comunicaciones de la Gobernación mientras regresa Tamayo Vargas quien seguramente sacara de su carpeta el nombre del nuevo director o directora de comunicaciones.

Lista la terna

El Partido Conservador le hizo llegar al Gobernador de Risaralda una terna para el nombramiento del Alcalde encargado de Marsella, quien ejercerá hasta que se resuelva la situación jurídica del titular Alberto Rivera Cifuentes. Dicha terna la conforman Luz María Arias Cano, José Mauricio Calderón Flores y Evelio Giraldo Saavedra, según un documento que firma el presidente y representante legal del conservatismo, Omar Yepes Alzate. Por lo pronto despacha como Alcalde de Marsella el Secretario Jurídico de la Gobernación, Federico Cano.

Curioso decreto

Dentro de las medidas que han sido adoptadas en algunos municipios para frenar la propagación del Coronavirus en estas fiestas decembrinas, llaman la atención las que están vigentes en Balboa. El Alcalde Huberto Vásquez expidió el decreto 129 el pasado 19 de diciembre por el cual se ponen en vigencia medidas de orden público, entre ellas las siguientes: Las personas mayores de 70 solo podrán salir a la calle entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana y de las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde. Los menores de edad podrán salir entre las 5:00 y las 7:00 de la noche. Hay pico y cédula: para las terminadas en par los lunes, miércoles y viernes y para las impares los martes, jueves y sábado. Los domingos en la mañana podrán circular las mujeres y en la tarde, los hombres.

Logro académico

El ex alcalde de Pereira, Jairo Arango Gaviria, acaba de obtener otro importante logro académico. La Corporación Tecnológica Empresarial le acaba de conferir el título de Técnico Laboral por Competencias en Avalúos con fecha 22 de diciembre. Esto le permite desempeñarse en las trece categorías de la actividad de los avalúos. Arango Gaviria, además de ingeniero con especialización, es también magister en Historia.

Director encargado

El Noticiero TVA de Telecafé, que se emite a la 1:00 de la tarde de lunes a viernes de propiedad de Mario Arboleda, tendrá director encargado durante el mes de enero en remplazo de Jorge López quien también se va de vacaciones. Se trata de John Jairo Posada Castaño quien hizo parte hace 25 años de la planta de periodistas de esa programadora. Posada Castaño tiene una amplia experiencia en televisión fue corresponsal de CM&, Noticiero de las 7 y 24 Horas en el eje cafetero durante muchos años y acaba de ser el jefe de prensa de la Asamblea de Risaralda.

Relevo policial

Terminó el período del Director General de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa, después de dos años de ejercicio. El alto oficial pereirano será reemplazado por el también general Jorge Luis Vargas, de acuerdo con el anuncio que hizo el Presidente Iván Duque. A su vez como Subdirector General de la Policía fue designado el también general Hoover Adolfo Pinilla quien hace unos años se desempeñó como comandante de la Policía en Risaralda.

A Mintrabajo

Año nuevo, cara nueva en la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en Risaralda. El titular de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera, acaba de nombrar al abogado Jorge Martínez López, quien pertenece al Partido de la U y ha desempeñado algunos cargos en el sector público. Reemplazará a Carlos Alberto Betancourt, quien estuvo al frente de esas responsabilidades durante varios años y ahora goza de su merecida jubilación.

Quejas navideñas

Varios niños y niñas con toda su ilusión se quedaron esperando el aguinaldo del niño Dios el 24 por la inesperada reacción de una conocida gran superficie comercial. Padres disgustados le escribieron a esta sección que desde principio de diciembre habían solicitado por internet los obsequios de sus hijos y pagando de contado con sus respectivas tarjetas de crédito. Pero cuál no sería la sorpresa cuando recibieron la siguiente nota vía mail: “Novedad de Entrega, tuvimos una novedad con tu compra. Estaremos realizando la entrega el 31-12-2020”. Es increíble que con la moderna tecnología y con los oportunos pagos esta empresa le quede no solo mal a los desesperados padres sino a los niños quienes ilusionados esperan sus juguetes de navidad. Nadie da explicaciones oportunas.

Covid-19 en alza

Ahora el turno fue para la diputada conservadora Juliana Enciso quien sufre los rigores del Covid-19. Ella misma lo informó en sus redes sociales. En la Asamblea de Risaralda han estado afectados el diputado Daniel Silva, el secretario de la entidad, la secretaria del funcionario, el jefe de prensa y otros asistentes de diputados. El Covid-19 sigue en plena frecuencia.

Publicación autorizada por El Diario