22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recrudecimiento del invierno afecta vías de Caldas

27 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2020


Manizales, diciembre 27 de 2020. El Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, destacó que las fuertes lluvias han causado varias afectaciones en las vías del departamento, principalmente entre Salamina-San Félix y Salamina-Aranzazu, en el sector La Unión. Precisamente, este último presenta paso restringido y es uno de los puntos críticos que se suma a las atenciones que constantemente monitorea la Secretaría de Infraestructura.

“Por el desprendimiento de roca en las noches se tendría que cerrar esta carretera en horario nocturno y hacer control durante el día mientras persistan las lluvias”, precisó Giraldo Fernández.

El secretario añadió que en Manzanares se reactivó el desprendimiento de tierra en el sector de Llanadas, un daño que se presenta desde hace años y donde se ubicó un muro de contención que falló el año pasado. Aquí se adelantan actividades de control de erosión y se hace necesario atender varias hectáreas en la parte alta del terreno que está en movimiento.

En la vía San Félix, entre tanto, recientemente se pavimentó la carretera con un doble riego. “Este ha mejorado la movilidad, pero la montaña ha sido inestable y las lluvias han generado múltiples derrumbes que se han ido retirando durante el mes de diciembre. En las últimas noches se han dado unos deslizamientos que ocasionaron cierre de la vía hacia San Félix”, señaló Giraldo Fernández.

En el resto del departamento, la temporada de lluvias genera las mismas dificultades con derrumbes; sin embargo, los combos de maquinaria atienden las vías aún en víspera de navidad y año nuevo. “El 24 y 25 de diciembre atendimos derrumbes en diferentes carreteras del departamento y lo seguiremos haciendo por la comunidad caldense, con el fin de mantener las vías en buenas condiciones de transitabilidad”.