29 de marzo de 2024

Precio de la gasolina aumentará cerca de 100 pesos para lo que queda de diciembre

16 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2020

 Bogotá, 16 diciembre_ RAM_ El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina subirá aproximadamente 100 pesos, ubicándose en 8.018 pesos como precio promedio en las 13 principales ciudades del país, debido al incremento en los indicadores internacionales de refinados que son referencia para Colombia.

El Gobierno explicó que durante lo corrido de diciembre en el mercado de la costa del golfo de Estados Unidos, se observó para el indicador de gasolina un incremento promedio del 10% frente a noviembre y un aumento del 9% respecto a octubre.

Le puede interesar: Transportadores de carga y pasajeros preocupados por cierres La Línea y la vía Bogotá- Medellín

Además, se informó que en las 13 principales ciudades de Colombia, el precio del diésel bajará 6 pesos y quedará en promedio, en 8.024 pesospor galón en diciembre, solamente en Cúcuta el precio del combustible disminuirá 78 pesos por galón.

Por otra parte, la cartera minero energética indicó que para atender la emergencia causada por el paso del huracán Iota, el precio promedio de la gasolina en Providencia bajará 4.050 pesos y el diésel disminuye 3.850 pesos, así las cosas, los precios promedio en la isla se situarán en 5.940 pesos por galón de gasolina y en 5.960 pesos el galón de diésel.

Como medida adicional, el Gobierno otorgó un beneficio al diésel marino del 50% sobre el valor del líquido, para el área de influencia del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el fin de garantizar el transporte de bienes y servicios esenciales, la movilización de maquinaria, insumos, generación de energía eléctrica, entre otras actividades relacionadas con la reactivación económica.

“Esta medida aplica para actividades de pesca, acuicultura y cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el Pacífico colombiano, y sobre un volumen máximo en el departamento de 72.500 galones, con una vigencia hasta el 31 de enero de 2021”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

En 2020, el precio de la gasolina disminuyó alrededor de 1.250 pesos por galón, frente a 2019 cuando aumentó 136 pesos por galón; mientras que el precio del diésel bajó 847 pesos por galón.