16 de enero de 2022
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Por José Miguel Alzate ¿Por qué se creó la empresa Promueve Más?

9 de diciembre de 2020
9 de diciembre de 2020

 

POR JOSE MIGUEL ALZATE

En Caldas se viene hablando, desde hace tres meses, de Promueve Más, una empresa creada por el departamento, idea del Gobernador Luis Carlos Velásquez. A raíz de un debate realizado en la Asamblea de Caldas, donde algunos diputados cuestionaron la creación de esta empresa porque según ellos debió haberse hecho mediante ordenanza, su nombre empezó a sonar con fuerza en los medios de comunicación. Los diputados alegaban una posible ilegalidad en la creación de esta empresa de carácter mixto. En concepto de Inficaldas, que es su mayor accionista con el 74% de las acciones, sus estatutos permiten la creación de esta empresa que entre sus objetivos sociales contempla la administración de los combos de maquinaria amarilla propiedad del departamento. Su gerente encargado, Miller Normandy Cruz Mejía, sostiene que en la constitución de la empresa se cumplieron todas las normas legales.

Promueve Más empezó a funcionar el 17 de agosto del presente año, después de que fuera creada como empresa de economía mixta, con gobierno corporativo, registrada en la Cámara de Comercio de Chinchiná mediante matricula 25170 del 6 de agosto de 2020. Su capital autorizado es de dos mil millones de pesos, y el suscrito y pagado de 400 millones. Sus accionistas son el Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas; la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, Empocaldas; la Sociedad Caldense de Ingenieros, la Empresa Municipal de Vías Belén de Umbría, Emvias, y el Fondo de Empleados de la Gobernación de Caldas, Fegoc. La empresa Emvías fue vinculada como accionista para aprovechar su experiencia toda vez que hasta el pasado 5 de octubre tuvo bajo su responsabilidad el manejo de los combos de maquinaria del departamento de Caldas.

Juan Manuel Londoño Gerente de Inficaldas

Juan Manuel Londoño, gerente de Inficaldas, dijo cuando inicio operaciones la nueva empresa: “Hoy nace Promueve Más. Con la administración de maquinaria amarilla, peajes, prestación de servicio, asesorías, gestión proyectos de APP, entre otras actividades comerciales y de responsabilidad social, esta empresa le podrá transferir recursos al departamento que se verán reflejados en beneficio de las comunidades y desarrollo de sus territorios”. En su opinión, Promueve Más le va a generar recursos importantes al departamento, además de ahorrarle anualmente una suma superior a los 150 millones de pesos. Ello debido a que la contratación del manejo de los combos de maquinaria amarilla se hizo a un costo menor del que estaba pagando, lo mismo que el manejo de los peajes del departamento.

La Junta Directiva de Promueve Más está compuesta por siete miembros principales y siete miembros suplentes, elegidos por la Asamblea General de Accionistas. Sus miembros serán nombrados por el término de un año y podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos por la Asamblea General. De la primera Junta Directiva, registrada en la Cámara de Comercio de Chinchiná el 31 de julio de 2020, hacen parte, entre otros, Juan Manuel Londoño Jaramillo, Andrés Felipe Taba Arroyave, Claudia del Pilar Calderón Acuna y Aixa Margoth Moscoso Laverde. Su gerente, en calidad de encargado, Miller Normady Cruz Mejía, asumió el cargo el primero de octubre, y ha tenido bajo su responsabilidad poner a marchar una empresa que aspira a generar empleo en el departamento y, sobre todo, a buscar negocios que dejen utilidades que van luego a las arcas de la administración departamental.

¿Por qué se creó la empresa Promueve Más?  El gerente encargado, que entregará su cargo el próximo primero de enero, dice que es una entidad que toma su modelo de gobierno corporativo de la Industria Licorera de Caldas, buscando blindarla de la garra de los políticos para que cumpla sus lineamientos de transparencia, garantizando el manejo pulcro de los recursos y la agilización de los procesos para atender las emergencias invernales que se presentan en el departamento. Sostiene que se creó para que el manejo de los combos de maquinaria esté en manos de los caldenses. Hasta el momento de su creación, la empresa Emvias, que es propiedad del municipio de Belén de Umbría, administraba esta maquinaria y debía atender las necesidades del departamento en el manejo de la malla vial. Esto le representaba un ingreso del 6.2% sobre el costo del contrato. Con Promueve Más Caldas se ahorra un dinero importante toda vez que esta empresa solo se queda con el 5.5% del valor del contrato. Y ese 5% es utilidad para Caldas porque es una empresa de su propiedad, donde tiene el 84% de las acciones.

La nueva empresa caldense, que ya tiene en su nómina a diecisiete personas, fue constituida mediante escritura pública en la Notaria Cuarta de Manizales el 31 de julio de 2020. En este documento, firmado por los accionistas ante el notario Eduardo Alberto Cifuentes Ramírez, que consta de 38 páginas, se establece en el capítulo X, artículo 81, sobre responsabilidad social, que la sociedad “podrá estructurar, financiar, proyectar y gerenciar proyectos que tengan alcance e impacto social y que contribuyan a la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de los territorios y las comunidades bajo una gestión empresarial socialmente responsable”. Aquí queda establecido lo que es parte de su objeto social: que Promueve Más puede participar en alianzas publico privadas (APP) para ejecutar obras de desarrollo no solo en Caldas sino en todo el territorio nacional.

En el capítulo II, articulo 5, dedicado al objeto social, se establecen las líneas de negocio en que la empresa podrá participar como socia o asesora. Entre otras, contempla la administración de flota, maquinaria y equipos. Este punto es el que le permite a Promueve Más asumir el manejo de los combos de maquinaria propiedad del departamento para atender las necesidades de la malla vial. Según el gerente Miller Normandy Cruz, a través de la empresa se agiliza la atención en las emergencias que produzca el invierno. Para desarrollar este objetivo se firmó, el pasado 5 de octubre, un convenio interadministrativo para la administración, operación y mantenimiento de la maquinaria de la Secretaria de Infraestructura. Este convenio le permite el mantenimiento periódico de la red vial de Caldas. El convenio tiene un valor de 3 mil 474 millones de pesos.

La escritura indica en otro punto que Promueve Más tiene también como objeto social la prestación de servicios comerciales, administrativos, operativos y tecnológicos. Esto le permite administrar los dos peajes que el departamento maneja: el de La Estrella, en la vía a Neira; y el de la vía a La Cabaña. El personal que labora en estos peajes, y quienes manejan la maquinaria de los combos, no están vinculados directamente con Promueve Más, sino a través de una empresa de empleo temporal. Esto en razón a que estos empleos son temporales En el caso de la maquinaria amarilla, responde a las necesidades del servicio. Pero la empresa que podrá generar 250 empleos directos y 100 indirectos cuando esté consolidada puede prestar también servicios de asesoría y consultoría. En este campo, según el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño, las posibilidades de negocios son amplias. Ahí está contemplada la idea de hacer una revisión del catastro multipropósito en algunos departamentos, que actualmente lo hace el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas

La empresa Promueve Más se creó para centralizar en una sola entidad muchas de las acciones que en beneficios del departamento deben realizarse desde la gobernación. El propósito es agilizar los procesos para que las obras se puedan ejecutar de manera más eficiente, buscando ahorrarle recursos a la administración, propendiendo porque la mano de obra sea caldense. Eso se está haciendo con el manejo de las bloqueras comunitarias, que fue una de las propuestas del gobernador Luis Carlos Velásquez en su campaña. Personal de la empresa entrega en comodato a los municipios la bloquera, y los alcaldes seleccionan las familias que pueden ser beneficiadas. Promueve Mas se encarga de enseñarles a hacer el bloque y a manejar la máquina, además de capacitarlos en el curamiento de los mismos. El departamento y el municipio proporciona la arena y el cemento. Pero la comunidad aporta el trabajo. A la fecha se han hecho más de 60 mil bloques que se utilizarán en los programas de vivienda que el gobernador quiere apoyar en los municipios para entregar a familias de escasos recursos económicos.

En este momento avanza el proceso de escogencia del profesional que a partir del primero de enero asumirá los destinos de Promueve Más como gerente. La convocatoria pública hecha para escoger el representante legal dio buenos resultados: 87 profesionales se inscribieron. De ellos fueron seleccionados 35, de donde saldrán diez nombres que serán puestos a estudio de una empresa cazatalentos manizaleña para seleccionar de allí una terna que será estudiada por la Junta Directiva. En la escogencia de este funcionario no habrá intervención de políticos. Es una selección por meritocracia, tratando de buscar el ejecutivo de mejor perfil, que garantice el crecimiento de la empresa y el cumplimiento de sus metas.

Interrogado el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez Cardona, sobre qué lo llevó a idearse la creación de Promueve Más respondió: “Se creó con el fin de buscarle beneficios económicos y ahorros a las finanzas del departamento. También para contribuir al desarrollo de todas las comunidades”. El mandatario agregó que el pago de estampillas por parte de los proveedores queda en Chinchiná y el departamento, recursos que para el próximo año se tasan en 600 millones de pesos. “Los ahorros en la operación de combo de maquinarias para el 2021 está estimado en 400 millones de pesos, y los de operación de los peajes en 33 millones“, le dijo al cronista el gobernador Luis Carlos Velásquez. Lo anterior significa que Promueve Más nació con un futuro despejado.