28 de enero de 2022
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Pavimentación de la vía Chinchiná-Marsella está en la etapa final

19 de diciembre de 2020
19 de diciembre de 2020


Ad portas de finalizar el 2020, la Gobernación de Caldas inicia la entrega de obras viales que representan beneficio para los habitantes a lo largo y ancho del departamento. El equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura ha visitado y supervisado en campo las pavimentaciones, intervenciones en puntos críticos, placas huellas, parcheos y tareas de señalización, con el fin de garantizar tranquilidad a los usuarios de las vías.

Esta vez el recorrido fue en el tramo Chinchiná-Marsella, un proyecto que hace parte del Plan Vial y que conecta a Caldas con Risaralda. Allí finaliza la pavimentación de 200 metros de vía, instalación de señales de tránsito verticales y demarcación. Los recursos del Sistema General de Regalías por 3 mil 659 millones de pesos se invirtieron en pavimentación de 2,57 kilómetros y 1,74 kilómetros de parcheo.

Roberto Mejía Arango, coordinador de Extensión del Comité de Cafeteros en Chinchiná, acompañó en la caminata al equipo de la Gobernación de Caldas, y al respecto, manifestó que es un deseo cumplido después de varios años. “Es una vía que vemos en excelentes condiciones y acabados, es un gran beneficio para esta zona central cafetera del país y eje del Paisaje Cultural Cafetero”.

Mejía Arango indicó que esta obra trae desarrollo y bienestar principalmente a las familias de las veredas La Floresta y Quiebra del Naranjal. “Haremos una reunión con caficultores y 18 dueños de fincas que tienen que ver con esta vía, para informarles cómo fue la obra, avances, costo, compromiso inicial y lo que se va a entregar, una vía completamente pavimentada”.

Felipe Montes, propietario de predio en La Floresta, también se unió al recorrido y comentó: “es una obra excelente, presta un gran servicio pues complementa la vía que nos comunica con Marsella y Pereira. Esta vía tenía problemas y el cambio es impresionante. Es importante que vecinos y propietarios se enteren del desarrollo de la obra, cómo se invirtieron los dineros, qué se hizo, qué estaba previsto y cómo quedó todo terminado. Estamos encantados”.

Resumen técnico
Ricardo Emilio Londoño Botero, director de la interventoría Hernández Pantoja S.A.S, explicó que se cambiaron 4 alcantarillas que estaban deficientes y se hizo limpieza de 13 para 17 alcantarillas funcionales en total. “Trece estaban taponadas porque había un tramo sin pavimento y se arrastraba material granular. Se están colocando cunetas en cerca de 1.450 metros de la vía pavimentada”.

El interventor señaló que el tramo estipulado en los estudios y diseños iniciales no contemplaba cunetas a cada lado de la vía, sino en un solo lado en su mayor longitud. Agregó que se entregará una vía demarcada con líneas y señales verticales que indican una clara condición del estado de la vía.

“Estamos terminando los últimos 200 metros de pavimento, tenemos una ejecución presupuestal cercana al 97% de la inversión en costos directos. Quedan pendientes temas de cantidad de obras que no estaban presupuestadas, por lo que se adelantan conversaciones con la Secretaría de Infraestructura para unos recursos que podrían adicionarse al contrato que finaliza el 2 de enero del 2021”, puntualizó.

El dato
En la obra, que estuvo a cargo de IES Ingenieros S.A.S, se generaron 70 empleos directos para habitantes de las veredas El Trébol, La Estrella, La Floresta, además personal de Chinchiná y Manizales. También primó la contratación de madres cabeza de hogar para labores profesionales y trabajo de campo.