25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Necesitamos el Estadista que implemente la Paz y reconstruya la economía.

7 de diciembre de 2020
Por Por: Diego Rosas Londoño.
Por Por: Diego Rosas Londoño.
7 de diciembre de 2020

Toda firma encuestadora tiene su corazoncito, quien la paga gana, dicen algunos, pero como decía mi profesor Losada Lora” La encuesta es una investigación descriptiva que busca modificar un entorno que se entrega de manera gráfica y mide sentimientos y momentos”, la presentada por Invamer este mes nos arroja preocupaciones por la inmadurez de algunos actores de oposición al que llamamos a un gran pacto. Es muy  posible el  triunfo de un candidato Suprapartidista,  definición  acuñada por Olaya Herrera cuando dijo “ Colombia por encima de los Partidos” y en el libro prologado por nuestro decano en la Javeriana (QEPD) Javier Sanín y con comentarios del Ex Presidente Carlos Lleras y escrito por Luis Fernando Rosas, Nuevo Liberalismo Supartidismo , ellos coincidían así: “Lo escrito por Rosas demuestra que el Suprapartidismo no es ir en contra de los Partidos pero si invita a su renovación y que todo no gira en torno al Congreso de la República, ya que se dejan programas y figuras regionales de importancia, en el Suprapartidismo todos cuentan”. Quien inicie su campaña presidencial presentado por un partido desgastado hasta allí llegó, ellos deben ingresar más tarde, esa es la Colombia sin exclusiones.

La encuesta de Invamer muestra a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Martha Lucía Ramírez como opcionados para la Presidencia de la República en 2022, el 37% de los encuestados sí votaría a las elecciones, cifra que debe aumentar, los resultados muestran a Gustavo Petro con 25,9%, Sergio Fajardo 20,5% y Martha Lucía Ramírez con 18, 7 %, otros candidatos preocupan con tan bajas opciones y con tan alto reconocimiento, Juan Manuel Galán 7,2%, Humberto De la Calle 7,0%, Federico Gutiérrez 6,7%, Alejandro Char 5,5% Carlos Holmes 2,1%, Alejandro Gaviria 1,3%, Iván Marulanda 0,6%, Roy Barreras 0,6, y dónde está Robledo?. Claro que las firmas encuestadoras han fallado en los últimos años. Ninguna de ellas se hace en el pozón en Cartagena, Manrique en Medellín, el rincón latino en Barranquilla, Siloé en Cali, en el barrio Renan Barco en la Dorada o Ciudad Bolívar en Bogotá y sí que menos en los 1103 municipios del país.

En esta encuesta  el 65,1%  señaló que Colombia va por mal camino y un 29,9% afirman que va  bien, en esas percepciones el doctor Petro es un fenómeno político que algunos quieren desconocer y cometen un error mayúsculo seguir con esa actitud excluyente, el 70% de los colombianos buscan un Estadista que signifique el “hilo” de la Paz, que no tenga detrás de él a personajes desgastados y señalados de nepotismo y corrupción, debe salir un plan b que le signifique seguridad a Petro por si lo anulan en la etapa final, lo que sería abominable, el aspirante que sea garantía para unir no se observa todavía, hay mucho odio, quien será?. ¿Estará reservándose?, o la nómina está definida?. Hoy Fajardo, Claudia y Petro, están muy distantes lo que preocupa.

Las expresiones de rechazo entre ellos, debe llevarlos a respaldar sin temores a quien gane la primera vuelta que nos represente sin odios y revanchismos, si no es así, debemos buscar un programa y nombre de mucho peso y estadista que una y todos lo rodeemos, muchos ciudadanos tenemos en mente un excelente candidato, pero no es bueno decir quién es. Lo que no se esperaba tan temprano es como con extraños intereses se busque “descabezar” candidatos, esto ya pasó en Manizales en la pasada campaña un complot contra la paz encarcelando a un fuerte aspirante a la gobernación de Caldas con una infamia rechazada por la opinión, en lo nacional lo están demostrando con Fajardo, otros dicen que harán lo mismo con Petro, ¿se judicializará la política otra vez?. Hay una alianza perversa que está detrás de todo esto y es evitar que alguien del centro izquierda se convierta en el próximo mandatario de los colombianos.