25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Monólogos de Florentino, reflexiones de un ideólogo empírico

11 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2020
El escritor y veterano columnista del diario La Patria de Manizales, José Jaramillo Mejía, nacido en el municipio Quindiano de Circasia pero domiciliado en Manizales desde hace largo tiempo, acaba de publicar su libro «Monólogos de Florentino, Reflexiones de un ideólogo empírico», que trae presentación del historiador Albeiro Valencia Llano y prólogo del ex vicepresidente de la República, Humberto de la Calle Lombana.
Con su sápido estilo literario, hace un homenaje a su tierra natal recordando personajes y costumbres, pero aprovecha sus relatos costumbristas para aportar lo que podríamos llamar pequeños ensayos sobre temas diversos, como la política, la religión, la democracia, la economía, la tierra, la paz, todos a partir de su óptica política radicalmente liberal, en sentido ideológico. Los ha desarrollado en forma de monólogos, lo que facilita su lectura y comprensión.
En relación con la obra que prologa, De la Calle Lombana expresa que » es oportuna, ahora que ese relato liberal viene siendo objeto de ataques que, a diferencia del pasado, hacen presencia estrafalaria en sociedades poseedoras de una tradición de respeto a los derechos fundamentales, el constitucionalismo y la democracia representativa».
Jaramillo Mejía es autor de varios textos sobre Los Azucenos, José Restrepo Restrepo, Arturo Arango Uribe, Rafael Arango Villegas, personajes manizaleños muy ligados a la vida política, económica e intelectual de Manizales y de libros como Coloquios de Berceo y Florentino, A la Mitad del Camino y Que Hay por Ahi, entre otros. «Monólogos de Florentino» se encuentra ya en las estanterías de las librerías de Manizales y el viejo Caldas o puede adquirirse con el autor en su correo [email protected]