18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro Ruiz confirma que hacinamiento carcelario en Colombia bajó del 20%

26 de diciembre de 2020
26 de diciembre de 2020

Bogotá, diciembre 26. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que el hacinamiento carcelario en el país ya bajó del 20% al finalizar la presente vigencia.

confirmó el jefe de la cartera de Justicia, quien explicó que esto se debe al trabajo articulado que han venido desarrollando el Ministerio y el Instituto.

“Seguiremos en la labor de humanizar el sistema carcelario y las penas. Tenemos claro que con establecimientos que registren un menor porcentaje de hacinamiento vamos a poder mejorar el proceso de resocialización. Debemos seguir por este camino”, anotó por su parte el Brigadier General Mujica.

Cabe recordar que al inicio de la vigencia 2020, el INPEC registraba un hacinamiento de más del 55%. Los privados de la libertad eran 124.188 para 80.156 cupos, por lo que la sobrepoblación era de 44.032 internos en los 132 establecimientos penitenciarios del país. Pero con corte a 17 de diciembre de 2020 se registra una cifra histórica de hacinamiento del 19,9%.

Gracias a la expedición del Decreto 546 por parte del Gobierno Nacional, a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia por Covid-19 y la aplicación de medidas ordinarias que contempla la ley -como el cumplimiento de las tres quintas parte de la condena- un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas (prisión domiciliaria o libertad).

“Desde que llegué al Ministerio de Justicia me comprometí a impulsar y sacar adelante los múltiples proyectos de la cartera, entre ellos la política penitenciaria y carcelaria, en procura de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de la libertad, dignificando su condición humana y superando el hacimiento”, indicó el alto funcionario.