16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El economista Leonardo Villar dirigirá el Banco de la República

10 de diciembre de 2020
10 de diciembre de 2020

Bogotá, 11 dic (EFE).- La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia (banco central) eligió este jueves al economista Leonardo Villar Gómez, con experiencia en organismos internacionales, como nuevo gerente general en reemplazo de Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el 3 de enero de 2021.

«Después de haber surtido el debido proceso en el que participaron candidatos de un perfil profesional sobresaliente, la Junta Directiva del Banco de la República eligió a Leonardo Villar Gómez como gerente general de la entidad», informó Echavarría en una rueda de prensa virtual.

Villar, economista de la Universidad de los Andes, se desempeñaba como director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además ha sido director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y economista jefe y vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También ha ocupado los cargos de viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, de consultor individual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fue miembro de la Junta Directiva del Banco de la República entre 1997 y 2009.

«Quienes conocemos a Leonardo estamos seguros de que desde la Gerencia continuará impulsando el prestigio y la independencia del Banco de la República y liderará a sus equipos técnicos y administrativos por el camino de la excelencia que ha caracterizado a la institución», agregó Echavarría al leer una declaración conjunta de la Junta Directiva.

Entre los candidatos a suceder a Echavarría estaba también el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyo nombre fue criticado por quienes consideran que la elección de un integrante del Gobierno para dirigir la autoridad monetaria comprometería la independencia del emisor.

«Leonardo es uno de los economistas más sobresalientes del país con escritos importantes en las áreas de política monetaria, estabilidad financiera, flujos de capital y comercio internacional. Leonardo es garantía total de la independencia del Banco de la República en estos próximos cuatro años», aseguró Echavarría.

Por su parte, Villar agradeció a los miembros Junta Directiva por su designación y aseguró que su expectativa es seguir avanzando en la misma dirección del banco central, la de construir sobre lo construido.

«El Banco cumple una función crucial en la estabilidad económica del país y ha sido siempre una institución que genera credibilidad y que es querida por los colombianos. Quiero saludar a todos sus funcionarios y decirles que veo con gran ilusión el momento de volver a trabajar con ellos en beneficio de nuestro país», manifestó. EFE