28 de marzo de 2024

La Unesco amplia el patrimonio inmaterial con candidatura de Colombia

15 de diciembre de 2020
15 de diciembre de 2020

París, 14 dic (EFE).- El barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, el «chamamé» argentino, la bebida «poha ñana» paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España optan a su inclusión en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco, que a partir de este martes evalúa las nuevas candidaturas.

En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiran a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial, cuatro a las de medidas urgentes y dos con peticiones de asistencia urgente, en una reunión del comité que, por vez primera, se hará de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destacó en su discurso de apertura de la reunión el momento crítico que han vivido estas prácticas en un año en el que muchas de ellas han tenido que ser anuladas y otras se han enfrentado amenazas a su viabilidad económica.

Frente a ello, recordó Azulay, la Unesco ha organizado eventos en línea porque «el patrimonio inmaterial es un recurso precioso para responder a los retos contemporáneos».

Entre los sitios que optan a su inclusión figura el barniz de Pasto Mopa-Mopa, que aspira a quedar incluido en la lista del patrimonio que requiere medidas urgentes.

La recolección de brotes de mopa-mopa, que exige un profundo conocimiento del entorno, así como de las técnicas para trepar los árboles, su torneado y talla, su barnizado colectivo, constituyen un elemento de la identidad de estas comunidades de los departamentos de Putumayo y Nariño.

Una práctica en peligro por los cambios ligados a la globalización, al difícil acceso a los lugares de recolección y a las precarias condiciones en las que se encuentran los talleres, instalados en hogares artesanales.

A la lista representativa opta el chamamé argentino, una expresión propia de la provincia de Corrientes, con una típica danza, pero también otros eventos festivos, las «musiqueadas», y el «supukay, un grito de emoción propio de esa cultura.

El órgano oriental de Cuba, accionado con un manubrio, los conocimientos y prácticas relacionadas con su uso en varias comunidades cubanas propician una integración social en muchas comunidades de la isla.

Paraguay presenta el «poha ñana», una hierba medicinal que sirve para la elaboración del tereré, una bebida ancestral guaraní preparada con un ritual íntimo y cuyos beneficios para la salud se han trasmitido gracias a la sabiduría popular.

También aspira a integrar la lista la fiesta ecuestre de «Los Caballos del Vino», de la localidad española de Caravaca de la Cruz, en la que los equinos son enjaezados con soberbias capas bordadas de seda y oro para desfilar por las calles de la ciudad y protagonizar una carrera hasta lo alto del castillo de la ciudad.

Junto a ellas hay candidaturas de decenas de países, entre las que destaca la de la elaboración del cuscús, presentada de forma conjunta por Argelia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

El comité revisará en los dos próximos días las diferentes candidaturas, que han sido ya analizadas por los expertos. EFE