28 de marzo de 2024

LA ORTOGRAFÍA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO  

25 de diciembre de 2020
Por Jairo Cala Otero
Por Jairo Cala Otero
25 de diciembre de 2020

Diciembre es un mes con particulares características: nos despierta el espíritu, nos sacude el letargo; nos incita al festín, a la degustación de bebidas espirituosas y platillos suculentos; y nos invita a hacer proyecciones para el calendario que se cuenta después de las 12 de la noche del día 31.

Pero también este mes tiene la particularidad de «empujar» a muchas personas por el despeñadero de los errores, al momento de escribir sus mensajes alusivos a la época. Diríase que ese detalle «empaña» parcialmente tanto festín y tanta alegría.

Si bien todos los otros once meses del año tienen su acopio de deslices idiomáticos, «por cantidades industriales» ─como decía un colega periodista, ya en los aposentos del Cielo─, los de diciembre son peculiarmente «distinguidos». Sí, porque no se cometen en ningún otro mes del año. Son de diciembre, pues únicamente se emplean durante su transcurso las expresiones y palabras con las que mucha gente tropieza y cae.

Veamos, pues:

  • Escriben feliz navidad. Error. Se escribe Feliz Navidad. Las mayúsculas iniciales denotan la trascendencia universal que le otorgamos a esta época. Es prescripción de la normativa ortográfica.
  • Escriben año nuevo. Error. Lo correcto es Año Nuevo, también con iniciales mayúsculas por la misma razón que en el caso anterior.
  • Escriben año viejo. Error. Se escribe Año Viejo. Aunque es de poco uso en América Latina.
  • Escriben feliz año y mucha Prosperidad. Corrección: Feliz Año y mucha prosperidad. Con pe (p) en minúscula al iniciar.
  • Escriben Natilla, Buñuelos, Pavo Relleno, Tamales, Pollo Relleno, Galantina y Chuleta. Error. Son errores tipográficos, pues los sustantivos comunes ─como los aquí citados─ y los adjetivos se escriben con minúscula inicial siempre. Entonces: natilla, buñuelos, pavo relleno, tamales, pollo relleno, galantina y chuleta. ¡Aunque se los quiera destacar por su exquisitez!
  • Escriben niño Jesús. Error. Se escribe Niño Jesús, por la deidad a que se refiere la expresión. Representa a Jesús de Nazaret en su niñez.
  • Escriben divino niño. Error. Se escribe Divino Niño, por la misma razón anterior.
  • Escriben Pastores de Belén. Error. Lo correcto es pastores de Belén. Aunque la figura pastoril también surge en el ambiente de diciembre, ‘pastores’ es un sustantivo común; no lleva, por tanto, mayúscula inicial (salvo al comienzo de oración). Belén sí se escribe en mayúscula inicial, porque es un topónimo, y todo topónimo (sitio geográfico) es sustantivo propio.
  • Escriben Venturoso y Próspero año nuevo. Error. Se escribe: venturoso y próspero Año Nuevo. Los adjetivos (venturoso y próspero) no requieren de mayúsculas iniciales, a menos que con ellos comiencen oraciones gramaticales. La palabra próspero (esdrújula) debe llevar tilde en la primera o. De no ser así, se convierte en primera persona del verbo prosperar: yo prospero. De Año Nuevo ya atrás quedó hecha la anotación correspondiente.
  • Escriben la novena de aguinaldos. Error. Se escribe: Novena de Aguinaldos, con iniciales mayúsculas porque se reconoce con esa denominación la honra que se da a Jesús, nacido en un humilde pesebre.
  • Escriben felices pascuas. Error. Se escribe Felices Pascuas. Es fiesta solemne. ‘Tiempo desde la Natividad de nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive’. (DRAE).

Yo hago votos desde este boletín idiomático porque la luz del Redentor ilumine los cerebros de los hispanohablantes, a fin de que mejoren la escritura y la expresión oral.

Les deseo abundancia en dinero y salud. ¡Y que la paz de Jesús se aposente en sus corazones!

¡Feliz Navidad!