27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La gerencia del Banrepública

23 de diciembre de 2020
Por Óscar Alarcón
Por Óscar Alarcón
23 de diciembre de 2020

No tenía ninguna presentación que la junta directiva del Banco de la República eligiera al ministro Carrasquilla como gerente de esa entidad. No solo porque es él quien viene manejando la política económica desde el inicio del gobierno sino porque se habría roto la independencia que se le dio al Emisor. Tanto que en la Constituyente se discutió la   conveniencia de que el ministro de Hacienda formara parte de la junta, tesis que finalmente se adoptó después de largos debates.

El solo intento hizo quedar muy mal parado al gobierno y peor aún tras cumplida de la elección de Leonardo Villar, ni el presidente ni el ministro tuvieron el gesto de felicitar al nuevo gerente. En tiempos pasados las cosas eran distintas. Se cuenta que el presidente Rafael Reyes, antes de asumir el cargo, luego de regresar de Europa, pasó por Manizales en donde tuvo la oportunidad de conocer a don Félix Salazar J., quien en ese entonces estaba al frente de la casa de comercio que había fundado su padre. Jamás había salido de la plaza de su villa natal pero luego de una larga conversación que tuvo con el mandatario electo, se dio cuenta de sus conocimientos financieros, adquiridos no al contacto de los libros, ni de estudios académicos, sino de su experiencia práctica y de su extraordinario don de asimilación. Dos meses después lo invitó a venir a Bogotá y le confió la ardua labor de reorganizar las rentas nacionales que estaban en estado caótico por la guerra civil. Salazar hizo milagros, reorganizó las rentas, pasó a ser ministro de Hacienda y luego fue de los primeros gerentes del Banco de la República, de 1924 a 1927.

Eran tiempos en que el gobierno y el banco eran una misma cosa. Hoy el Emisor es un ente autónomo que fija las políticas monetarias sin responder al gobierno y es un organismo independiente a pesar de que la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial la puso en peligro esa independencia, como hubiera ocurrido si eligen a Carrasquilla.

Daban por hecho su elección, y creyeron que se Iva… del Ministerio.