23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Comisión de Ordenamiento Territorial impulsa el Magdalena Medio como primer centro de acopio para la exportación agrícola del país

15 de diciembre de 2020
15 de diciembre de 2020

Por: Keir Villero Damián

 Bogotá  15 de diciembre de 2020, (Prensa Senado).-En una nueva sesión virtual,  la comisión  de Ordenamiento Territorial socializó la ponencia positiva para la creación de la nueva RAP del Magdalena Medio. Los municipios  de Barrancabermeja,  Cimitarra, Betulia y San Vicente del Chucurí en Santander;  Puerto Wiches, Norte de Santander; Yondó, Antioquia, Cimití, Santa Rosa, Canta gallo y San Pablo en Bolívar, La  Dorada, Caldas y Puerto Boyacá, entre otros, harían parte de esta  nueva RAP, como entes dela descentralización productiva.

El senador  Miguel Amínn  Scaf del partido de la U,  citante a la sesión:

“Las fuentes económicas y de desarrollo de los de los municipios para conformar una nueva asociatividad, solicitud que hoy se hizo al Departamento Nacional de Planeación y demás entidades del Gobierno para que permitan  la unión de estos  municipios”.

Los alcaldes

Los voceros de la nueva RAP ratificaron su intención de  estructurarse.

El líder de esta iniciativa, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach:

“El Magdalena Medio ha  aportado al país en desarrollo con hidrocarburo y agricultura, pero contamos con una infraestructura hospitalaria y universitaria que merece ser apoyada, necesitamos unas soluciones viales  que conecten a Canta Gallo y otros municipios, por primera vez estamos  presentando el puerto bimodal, en el pasado fuimos víctimas de la violencia pero hoy  necesitamos apoyo para este desarrollo histórico que ayudará a la mejoría de la calidad de vida de sus habitantes”.

Fabián  Echavarría, alcalde  de Yondó Antioquia:

“Nuestra región  tiene un potencial en el subsuelo  a disposición del país y cuenta con grandes fuentes hídricas, que son las  mayores  riquezas en el suelo y subsuelo, por lo tanto queremos seguir sumando  en el desarrollo el país  con un enfoque diferencial, con un plan que nos permita trabajar con estos municipios de los departamentos del Cesar, Santander, Bolivar y demás”.

El alcalde de Puerto Wilches, Santander, Jairo Aguilar Toquica:

“Tenemos unos potenciales que necesitamos armonizar, tanto en agua como en  hidrocarburos,  que merecen un fortalecimiento institucional, por eso, pedimos al gobierno que tenga la disposición presupuestal  para que se hagan las macro inversiones y potenciar las riquezas del  Magdalena Medio.

El alcalde de Cimití, Bolívar, Orlando Manuel Gómez Solera:

“El sur de Bolivar no es solo violencia, somos unos municipios que estamos en desarrollo, ganando  espacios en vías de navegabilidad por el rio Magdalena y necesitamos atención a estos municipios ribereños que han sufrido mucho en esta época de lluvias y aspiramos a  desarrollarnos en materia vial que es de gran importancia para sacar nuestros cultivos”.

Omar Bohórquez, alcalde de  San Pablo, Bolívar:

“Nosotros necesitamos congresistas amigos para que l e digan al gobierno  que nos den la posibilidad de  que se construya el puente del rio  del magdalena, en el sur  de Bolívar, pedimos  medidas de protección  en las orillas del Rio que  se esa llevando a municipios como san pablo,  por la erosión costera”.

Wilfran  Sabogal, alcalde de Cimitarra, Santander:

“Nuestros municipios  tienen grandes potenciales  como  ya se ha mencionado incluyendo el Cacao,   que pueden facilitar  el desarrollo para que se hagan  grandes inversiones, como  la vía del Cacao,  para que la conectividad  sea positiva, hacemos  este llamado para que nos apoyen en el desarrollo , con  un espacio de  solidaridad y de región priorizando los proyectos  como el de salud y el agropecuario.

Diego Fernando Plata, alcalde de San Vicente de Chucurí:

“Tenemos que mejorar la productividad en  el área que poseemos , informamos que la ley de asistencia técnica no nos permite  brindar dicha asistencia a nuestros campesinos por falta de recursos, incidiendo  en que  hoy  solo el quince por ciento de personas están en el campo, quedando solos por falta de  vías  que haría  de nosotros una región competitiva”.

Otro llamado fue el de Angélica Dias, Secretaria  de agricultura de Betulia, Santander:

“Somos  una despensa agrícola del departamento, con cultivos de Aguacate, Cítricos, Piscicultura, que  se hace necesario mejorar en el tema de conectividad  y un gran centro de Acopio porque muchos productos se están quedando en el campo  porque sufren daños  en el transporte y el tema asociativo es una gran visión para el desarrollo de estos municipios que cuentan con gran potencial agrícola”.

Fabio Mendoza de Santa Rosa del Sur de Bolívar:

“Necesitamos que podamos  lograr un trabajo articulado para la exportación de nuestros productos, que al igual  que el petróleo   es de gran importancia para el desarrollo  de todos”.

Ealcalde De Puerto Boyacá, Gustavo Londoño:

“Hemos hecho un recorrido  por el rio Magdalena y vemos que tenemos un potencial  en lo turístico y  la navegabilidad, pero lo más importante es la parte agrícola para  que nuestros campesinos  tengan la oportunidad de sacar sus productos  como la yuca, el plátano y demás  con una buena conectividad”.

El Gobierno Nacional

La viceministra de Transporte. Carmen Valderrama:

“Nosotros nos queremos unir a los alcaldes para  lograr el desarrollo de las regiones  y apoyar  este propósito, estamos  trabajando la navegabilidad del rio para  impulsar las exportaciones  y pensar  en otras  fuentes de comunicación como el transporte de carretera  y demás, para incrementar la competitividad en nuestro país, por eso informamos que  en  materia de concesiones  tenemos la troncal del magdalena  que ya inició”.

El viceministro de Medio Ambiente, Francisco Cruz:

“Aquí debemos trabajar para la conservación ambiental de los recursos, donde tenemos las zonas de reserva natural y las zonas de paramos secos.”

El viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo:

“Queremos fortalecer  el sector agropecuario, con las UPRA,  hoy queremos decir que  tenemos la combinación de muchas actividades  no solo en lo agropecuario si no en lo minero   para eliminar las diferencias de desarrollo y hacer procesos de exportación  con las alianzas productivas”.

La Subdirectora de Planeación Nacional  y Ordenamiento Territorial, Johana López:

“La asociatividad es una iniciativa clave, en la región del magdalena medio, de modo que cuenten con ese acompañamiento técnico desde el Departamento de Planeación Nacional”.

Al cierre, el senador Miguel Amín:

“Esta Comisión ha definido sobre diferendos limítrofes dudosos, hemos  realizado  el fortalecimiento de las RAP cafetera  y estamos satisfechos por las labores realizadas, hoy vamos a  crear una subcomisión  para el análisis de  esta  nueva creación de la RAP  del Magdalena Medio”.

Reviva todo lo desarrollado en esta Comisión en el siguiente enlace: https://youtu.be/OM7oE8SvtC8

(Foto de referencia tomada de Pixabay)