29 de marzo de 2024

La «ciudad jardín», con   sus positivos y negativos

31 de diciembre de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
31 de diciembre de 2020
Así como Medellín, la capital del departamento de Antioquia, es conocida  como «la ciudad de las flores»,  en Cundinamarca está «la ciudad jardín de Colombia»,  F u s a g a s u g á.
 
La capital de la Provincia del Sumapaz tiene a su favor la cercanía a  Bogotá, su población estimada  en cerca de 150. 000 personas es en su mayoría de pensionadas y  el clima  es  muy agradable;  además cuenta con una plaza de  mercado con  magnifico surtido en materia de carnes,  verduras, frutas,   plantas aromáticas,  productos campesinos en general   y  amplísimo surtido de flores.
 
Claro está que como una ciudad en permanente progreso Fusagasugá tiene urgentes  necesidades, pendientes  o como les llamamos muchos «papas calientes». En primer  lugar la   administración del alcalde, Jhon Jairo Hortúa Villalba,  debe gestionar  un mayor control a su crecimiento en materia de bienes inmuebles.
También otro pendiente es que hacen falta  acciones drásticas en contra  de la delincuencia ante el crecimiento de los índices de inseguridad.
Además otra necesidad es el arreglo de muchas aceras que ahora  se encuentran en pésimo estado y en forma primordial a lo largo de  la principal vía  llamada  «Avenida de Las Palmas».
Y para finalizar la lista de los  principales pendientes,   en todas  las áreas de la ciudad  hacen  falta  canecas para que los ciudadanos en  general depositen  la basura.
 
Por parte de la comunidad que habita Fusagasugá,  en diferentes  ambientes es notoria la falta de civismo ya que muchos ciudadanos, con motivo de la pandemia del coronavirus, no usan tapabocas y existen  personas  que sacan los perros a  parques  y otras zonas  de la ciudad para  que  hagan sus necesidades y  no recogen los excrementos;  ésto  provoca  desaseo  y  contaminación.
 
Jorge Giraldo Acevedo,
Fusagasugá, Cundinamarca
c.c. 12.528.591 de Santa Marta