29 de marzo de 2024

Cine La butaca de Celsus

25 de diciembre de 2020
25 de diciembre de 2020

BLACK EARTH RISING

Es una puesta en escena llena de virtudes. Una trama compleja, con un trasfondo oscuro y dominante: las relaciones coloniales de Ruanda con Europa. Dos actores de primera línea, en particular quien hace del abogado británico (Jhon Goldman). De singular y cuidada estética, collage animado para ilustrar  los recuerdos-. Los diálogos son de gran factura. Un director que acompasa acertadamente el ritmo de una tragedia sicológica, con el afán del thriller.

El contenido es serio, no es un documental, es ficción con el espejo de la historia, y a partir del genocidio ruandés.

El odio ancestral por diferencias tribales, entre los hutus y los tutsis, fue exacerbado por un colonialismo de la peor laya, el del rey Leopoldo II de Bélgica; este hizo de la cuenca del Congo una empresa privada suya, un abusivo ejercicio de esclavitud para explotar el caucho y el marfil, que vendía al mundo como actividad filantrópica. Y como las fronteras entre países se hacía a escuadra sobre un mapa, – marca del imperialismo europeo- el llamado a la guerra no se confina en un solo país, sino que la solidaridad étnica atraviesa los artificiales límites, es a los nueve países de la región, que forman alianzas y en la que participan antiguas metrópolis. Por ello el relato de la serie que tiene su origen  en  Ruanda y Burundi, ubicados en el extremo de la cuenca, compromete a toda África Central y debe ser resuelto en el corazón de Europa.

Es un retrato del juego de poder, sin acudir al convencionalismo americano, en el que participan iglesia, transnacionales, cortes internacionales, abogados.

Todas las piezas son puestas en los capítulos iniciales, y por ello ahí se tiene que estar atento.

Un pájaro es expulsado de su nido por un cuco. Este consigue una oruga venenosa para introducirla al nido. Es esta la figura a la que acude Rinahura, para explicarle a Ennis el papel que juegan los protagonistas de la trama.

El hilo conductor es el drama de Kate,  sobreviviente de un doloroso genocidio y adoptada por madre británica, quien funge como investigadora de crímenes de guerra, tiene que descubrir una verdad que todos le ocultan, y alcanzarla es el empeño que marca el desarrollo de la trama.

Hugo Blick, el creador de la serie, se ha especializado en investigar, este entramado de relaciones coloniales, esta es su tercera obra en la que trata el tema.