29 de marzo de 2024

Gobernador inauguró nuevo bloque hospitalario con UCIs para Covid en el Hospital Universitario San Jorge

31 de diciembre de 2020
31 de diciembre de 2020

Pereira,  Diciembre 31 de 2020. Son 11 nuevas Unidades de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes Covid-19 y 33 camas de hospitalización las que estarán habilitadas a partir del primero de enero en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en una moderna edificación de tres pisos en la esquina de calle 26 con carrera 4ª de la capital risaraldense.

Con esta nueva área de Cuidado Crítico, el centro asistencial de tercer nivel completa 50 camas UCI, la más grande de la región; de las cuales 33 son para pacientes Covid-19, con lo que se genera una nueva oferta ante la ocupación hospitalaria del 100 % que tienen las UCI para esta patología en el momento en Risaralda.

“Hacer presencia hoy, cuando termina el año, en el Hospital San Jorge de Pereira, poniendo al servicio de esta importante obra es hacer la lectura de cómo encontramos este hospital, el cual lo recibimos prácticamente quebrado, con enormes dificultades financieras y así lo evidenciaba la Superintendencia de salud; hoy, tenemos un Hospital en unas condiciones distintas y parte de esas condiciones es poder inaugurar esta nueva área de cuidados intermedios donde ya, a partir del primero de enero, arranca al servicio 11 Unidades UCI. En buena hora, por la situación que tenemos del Covid en Risaralda y a la ocupación de casi del 100 % de UCIs para pacientes Covid-19”, dijo el Gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Y agregó, “una obra que estuvo parada casi 3 años, que se estaba convirtiendo en un ‘elefante blanco’, con una inversión por parte de Regalías de más de $6.000 millones y nosotros la destrabamos, pusimos recursos y la recuperamos; y hoy nos sentimos orgullosos de ponerla al servicio de los risaraldenses”.

De acuerdo al gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo, la obra permitirá al centro asistencial ampliar la capacidad de oferta en UCI y de hospitalización general.

“Con esto quedamos con 22 más 11 camas exclusivamente para UCI Covid, pese a las dificultades de falta de recurso humano, desabastecimiento de unos medicamentos; pero, seguimos comprometidos en tener esa capacidad de respuesta para la atención de pacientes que requieran los servicios de nuestra institución hospitalaria”, aseguró el gerente.

Nuevos servicios
También, fueron habilitados servicios en cirugías: oncológica, cardiovascular y de tórax.

“Iniciamos el modelo y ruta integral de cáncer a partir del primero de enero para usuarios de la EPS Asmet Salud. Igualmente, habilitamos una unidad con hemodiálisis para pacientes con falla renal y tenemos en este momento un excelente portafolio de servicios, siendo el más completo y competitivo del eje cafetero”, aseguró el gerente, Juan Carlos Restrepo.