28 de marzo de 2024

FNC presenta pechero modificado, innovación para separar frutos verdes en el despulpado

3 de diciembre de 2020
3 de diciembre de 2020

“Este nuevo desarrollo tecnológico complementa el concepto de cosecha asistida, en el marco de la estrategia Más Agronomía, más Productividad, más Calidad”, dijo el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque.

Bogotá, diciembre 3 2020. – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de la Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), dio a conocer hoy una innovación tecnológica, el pechero modificado, que permite separar frutos verdes en el despulpado del café.

La puesta a disposición de los productores de esta nueva tecnología, cuyo lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de Cenicafé La Granja el pasado 24 de noviembre, se dio a conocer en el marco del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, que por primera vez en su historia se realiza de manera virtual e irá hasta el próximo 4 de diciembre.

El pechero modificado fue presentado en un principio a fabricantes de maquinaria agrícola para que sea industrializado y comercializado a los caficultores de Colombia.

Este desarrollo hace parte del cierre del ciclo de la cosecha asistida de café y la presentación incluyó demostraciones en vivo con máquinas despulpadoras de 300 y 600 kg/h de frutos de café, así como el detalle de especificaciones técnicas, planos y los resultados obtenidos en el desarrollo de esta tecnología.

También se expuso cómo valorizar los frutos verdes separados en la máquina mediante un proceso sencillo que garantiza que el café resultante pueda venderse a entre 80% y 90% del valor comercial del grano con factor de rendimiento de 92,8.

Al lanzamiento en Cenicafé La Granja asistieron representantes de fabricantes como JM Estrada, Inversiones Jotagallo, Agrometálicas Gallego, Industrias JJ Sierra y Proingeniería SAS, que en conjunto abarcan el área de influencia de la caficultura nacional.

“Este nuevo desarrollo tecnológico complementa el concepto de cosecha asistida, en el marco de la estrategia Más Agronomía, más Productividad, más Calidad”, dijo el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque.

También permite a los productores tener frutos verdes de café separados y sin daño para darles valor agregado, todo ello para contribuir al bienestar de las familias cafeteras gracias a una mayor rentabilidad en todo el proceso.