27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Experiencia

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
29 de diciembre de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
29 de diciembre de 2020

Justamente de eso es lo que se trata la vida, de momentos que en ocasiones se convierten en largas temporadas, pero que sin duda están llenos de aprendizajes y experiencias que permiten tener una concepción distinta de lo que se vive.

A cada uno le tocan experiencias distintas, o más bien se asumen diferente, puede ser el mismo hecho, pero las consecuencias son las que cambian. Decir que este año fue difícil es una perogrullada, lo que sí podemos decir es que cada persona, afrontó de manera distinta la crisis y por supuesto la experiencia para todos fue diferente.

Ahora, desde lo personal, este año estuvo lleno de retos, haber llegado al Concejo de Manizales nos permitió entender más de cerca la realidad del municipio, pero además aprender y comprender el rol desde lo público. Estar en la política tiene sus riesgos, justamente porque en la gran mayoría de momentos nunca se explican las decisiones que se toman, y se da por entendido que las personas lo comprenden, situación que está lejos de la realidad, pues parte de la experiencia que nos ha dejado este año es que cada decisión y cada votación la socializamos con las personas, en primera medida como un ejercicio de rendición de cuentas, pero sobre todo como una actividad de pedagogía política.

La experiencia en el Concejo nos ha permitido entender el manejo de la administración municipal y saber de primera mano que gobernar no es nada fácil y que se necesita capacidad de escucha, trabajo en equipo y liderazgo para lograr hacerlo bien.

La experiencia como docente universitario durante este año, me dio a entender las necesidades y complejidades que tenemos en el sector educativo. Pero también me dio mucho más la certeza qué la educación es el camino para transformar nuestra sociedad, que mi vocación está orientada al servicio de lo público y de la educación.

Para lograr que las experiencias dejen más enseñanzas es necesaria la humildad que nos permita ver cuándo y cómo nos hemos equivocado, pero sobre todo para lograr cambiar esas situaciones y no volver a cometer los mismos errores.

Más allá del Covid-19, el futuro próximo nos trae grandes retos que solo seremos capaces de superar si convertimos ese cúmulo de experiencias en la posibilidad de tomar mejores decisiones. Pero también, si tenemos la suficiente empatía para aprender de las diferencias y construir a partir de ellas.

Sabemos que nos hace falta experiencia, que nos hace falta mucho camino por recorrer, pero tenemos las suficientes ganas de aprender cada día y de aceptar las críticas y recomendaciones que a bien tienen las personas hacernos.

Espero que el próximo año esté lleno de muchos aprendizajes para cada uno de ustedes y que con esfuerzo y disciplina logren alcanzar todas las metas que se proponen. La mejor energía para que el 2021 esté lleno de nuevas experiencias.

*

Parte de las experiencias que también nos deja el 2020 fue haber hecho un control político exigente para lograr la intervención de los entes de control, tanto que muchos de los debates que hicimos al principio del año (glorieta de Castilla, hospital de mascotas, Instituto de Cultura y Turismo, Aguas de Manizales, entre otros), están en la última auditoría de la Contraloría Manizales que dio como resultado hallazgos de detrimento patrimonial por más de 14 mil millones de pesos.

Seguiremos haciendo el mismo control político con la misma vehemencia y claridad, sin dejarnos amedrentar por discursos y mensajes agresivos, o por personas mediocres que no solo asesoran mal en comunicaciones a nivel nacional, sino que también lo hacen en lo local.

@julianelpolit

[email protected]