28 de marzo de 2024

Por Guillermo Romero Salamanca El siempre presente Lucho Bermúdez

6 de diciembre de 2020
6 de diciembre de 2020
LUCHO BERMÚDEZ

Por Guillermo Romero Salamanca

Fue el rey del clarinete.

Fueron más de mil canciones las que compuso este maestro inconmensurable. Dejó un legado de grandes dimensiones que hasta ahora los estudiosos en universidades encuentran tonalidades, notas, giros, ritmos que deslumbran al buen amante de la música tropical.

“El maestro Lucho Bermúdez murió en 1994 dejando un legado imborrable para la música colombiana, y una huella única en quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo”, comentó Diva Jessurum en su programa.

DE GRANDES DIMENSIONES

Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

“Los colombianos hasta ahora estamos descubriendo aspectos de la invaluable obra del maestro Lucho Bermúdez, quien fuera uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de estos ritmos locales del Caribe colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina”, comentó el cantante y compositor Óscar Ferreira.

“Grande, grande como persona y como compositor. Él produjo alrededor de 1000 composiciones en variados ritmos como camilo, porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa – novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas, joropos y jalaítos entre otros. Su trabajo engalana el panorama musical de los colombianos”, agregó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco.

Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la cumbia y el porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década de 1940. Su obra musical siempre estuvo profundamente influida por los porros y fandangos de la Sabana de Bolívar y los pueblos costeros de zona norte de Colombia.

Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música Caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María La Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzos sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.

Después de «Prende la vela» llegaría su primer disco que incluía temas como «Las mujeres de San Diego», «Cadetes Navales», «Chucho Hernández», «jabón con yuca», «11 de noviembre» y «El gallito». Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. «Carmen de Bolívar», «Caprichito», ‘Prende la Vela», y «Pachito eché», eran las canciones que se convirtieron en éxito por aquellos días.

UNA ORQUESTA DE TRADICIÓN

La orquesta fundada por Bermúdez es la de mayor permanencia en Colombia pues después de su muerte continuó sus actividades con gran éxito presentándose en escenarios nacionales e internacionales bajo la dirección de su hija Elba Patricia Bermúdez quien es también clarinetista y representante de la Fundación Tierra Querida encaminada a divulgar el legado de Lucho Bermúdez, la cual organizó la celebración de los 100 años de natalicio de Bermúdez en 2012.

SUS COMPOSICIONES

“Carmen de Bolívar», «Colombia Tierra Querida», «Salsipuedes», «San Fernando», Tina, «Diana María», «Buenos Aires», «Añoranza», «Fantasía Tropical», «Embeleso», «Caprichito», «Prende la Vela», «Te Busco», «Borrachera», «Cadetes Navales», «Burucuca», «Sabrosita», Taganga, «Tolú», «Fiesta de Negritos», «Huracán», «Gaiteando», «El Papá de los Pollitos», «La Gaita», «La Pigua», «Gloria María», «Los Primos Sánchez», «Arturo García», «Espíritu Colombiano», «Danza Negra», «Bureche», «El Marañón», «Kalamarí», «Joselito Carnaval».