18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El proyecto de Tribugá

9 de diciembre de 2020
Por Miguel Ángel Hoyos Zuluaga
Por Miguel Ángel Hoyos Zuluaga
9 de diciembre de 2020

Este proyecto del golfo de Tribuga, es otro disparate de Gobiernos insensatos solo para tomar una determinación absolutista y matar la biodiversidad que se contempla en dicho territorio. El famoso proyecto viene inicialmente desde un Gobierno que solo le importa seguir llenándose los bolsillos del patrimonio de un país para construir un puerto a razón de que, solo tiene una y única razón que se llama el veneno plutocrático del cual estamos sujetos los colombianos hace tantísimo tiempo.

Las declaraciones de nuestros dirigentes son más de tipo populares que serias, la política es el único instrumento donde manipulan al pueblo, en este caso a los habitantes del pacifico colombiano en el departamento del (Chocó), se debe constatar que este territorio fue manipulado por un grupo al margen de la ley los mal llamados “Paramilitares”, por razones obvias el Gobierno cuyo dirigente político era el conductor tanto del grupo criminal como el de la idea de poner un PUERTO en dicho sitio; por consiguiente, este territorio ha sido víctima de atropellos tanto de ese gobierno, del pasado, como del actual. Sabemos muy bien quien es nuestro “PRESIDENTE”, es el profesor de la analogía, conduce un país con un cuento literario chimbo, “la economía naranja”, no se ve ni el contenido ni la forma de esa asignatura.

Entiendo que da alusión a los pequeños empresarios o a lo que coloquialmente llamamos “ emprendedores”, las tribus indígenas, los pescadores, los campesinos todo lo que encierra una etnia son empresarios y emprendedores, creo que no solo en el caso del golfo Tribuga sino también lo que paso con hidroituango y Santurbán como siempre se dice “ Los mismos con las mismas”, todo lo resuelven con trampas y engaños y que el pueblo sufra, por la mentalidad de un gremio empresarial dirigido por oportunistas y a la vez beligerantes robando un ecosistema a la luz pública. Todo conlleva a un solo objetivo, ser depredador volátil, por eso el populismo abunda, el proletariado es el servilismo de un establecimiento. La problemática del golfo Tribuga es de no tener sentido de pertenecía y considerar esas hectáreas de tierra como mercado de los burgueses, para satisfacer su statu quo.

Desde 1989 están amenazando este territorio para convertirlo en explotación minera y para cualquier construcción como el puerto, desde finales del Gobierno de Barco, pero en el 2002 querían impulsar esto con una empresa llamada Arquímedes y el director de esa firma dijo que era un error muy grande en temas económicos, sociales y ambientales. Mas sin embargo el gobierno de turno estaba presionando para hacer ese famoso Puerto, con el pretexto de que era mejor sacarle productividad a esa fauna en temas de infraestructura, eso es socavar intereses a costillas de unas comunidades en donde trabajan y producen.

Deberían tener en cuenta a las comunidades negras y a otras etnias en esas decisiones del Gobierno, porque los primeros perjudicados son ellos, pero se sabe que un país como Colombia no funciona el poder ejecutivo para subsanar las condiciones de dichas comunidades.

Por eso el gobierno actual es un generador de esa ideología determinante a favor del capitalismo exacerbado.

 

miguehoyos