28 de marzo de 2024

Por Guillermo Romero Salamanca El inolvidable Jairo “el indio” Paternina

11 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2020

Por Guillermo Romero Salamanca

Jairo Paternina fue el más grande cantante tropical de los setenta. Cuarenta años después de su muerte, todavía se siguen escuchando sus canciones.

Un día de 1973 se presentó en Medellín un joven músico con todos los deseos de surgir y Gustavo “el Loko” Quintero, le preguntó, en su entrevista para incluirlo en Los Graduados: “¿Vos cómo te llamás?”. “Jairo Antonio Mercado Paternina”, le contestó tímidamente y con acento de Planeta Rica, Córdoba. “Pues con ese nombre, no triunfarás, de ahora en adelante serás, simplemente “Jairo Paternina”.

Y en efecto. Desde ese instante, Medellín, Colombia y varios países, incluyendo buena parte de la colonia hispana en Estados Unidos, le conocieron con ese nombre y simplemente le agregaron “el indio”, por sus facciones nativas.

“Codiscos en ese momento quería organizar una agrupación que le hiciera contrapeso a toda esa andanada de música que llegaba de Venezuela. La Billos Caracas Boys, Los Melódicos, La Tropibomba, Nelson Henríquez, Pastor López, Emir Boscan y los tomasinos y entonces se pensó en organizar algo que reuniera a las estrellas en Medellín y así nació El Combo de las Estrellas”, relata ahora Hernán Darío Usquiano, el presentador, productor, vendedor y director de La Viejoteca de TeleMedellín.

La nómina era increíble: Jairo Paternina, Álvaro Velásquez, Germán Carreño, May González, Diego del Real, Freddy Ferrer y Humberto Muriel.

Grabaron “Te lo juro yo”, con la voz de Jairo. “Mira que te llevo dentro de mi corazón, por la saludcita de la madre mía te lo juro yo. Mira que pa’ mí en el mundo no hay na más que tú y mis pobres ojos si digo mentiras se queden sin luz. Por ti contaría la arena del mar, por ti yo sería capaz de matar. Y si te miento me castigue Dios. Eso con la mano sobre el evangelio te lo juro yo. 

A la nueva orquesta le prestaron 250 mil pesos y con eso se organizaron y se presentaron en un colegio y desde allí nacieron decenas de actuaciones y conciertos para ese diciembre.

“Jairo Paternina engalanó con su voz las composiciones de docenas de maestros de Sayco de temas como “Limosna de amores”, “Pequeñita”, “Piel de luna”, “Plegaria Vallenata”, “Vanidosa, “Ojos verdes”, Nadie muere de amor”, “María Puñales”, “Las colombianas”, “Las campanas del olvido”, “Lágrimas de escarcha”, “La pedigüeña”, “La bonita Soledad”, “La bien pagá”, “Fiesta”, “Tiburón comelón”, “El condor legendario”, “El canelazo”, Corazones partidos”, “Como gaviotas”, “Bahión Chilí””, comenta César Ahumana, gerente de Sayco.

Jairo era una máquina de éxitos, pero el 23 de septiembre de 1989 la maldad llegó hasta la tarima donde se presentaba y desapareció esta gigantesca figura de la música tropical colombiana.

Este domingo 13 de diciembre Expediente Final de Caracol Televisión mostrará cómo fueron los últimos días de vida del músico Jairo Paternina.

Amigos y familiares describirán la vida y trayectoria profesional de quien fue el cantante de la exitosa orquesta: el Gran Combo de las Estrellas.

Las causas de su asesinato aún se desconocen; se dice que fue un ajuste de cuentas por una finca que vendió, pero de la que nunca firmó los papeles del traspaso.