19 de abril de 2024

Docente de la UNAL recibe Premio David Hopper

10 de diciembre de 2020
10 de diciembre de 2020

La profesora Teresa Mosquera, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibió hoy el Premio David Hopper al “Liderazgo de la investigación para el desarrollo” que otorga el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en Canadá.

El galardón, que consiste de 50.000 dólares para invertir en investigación, está dirigido a líderes destacados de países en vías de desarrollo que hayan recibido antes o que en la actualidad reciban apoyo del IDRC. El nombre del Premio es un homenaje al primer presidente de dicho Centro.

Así quedó consignado en la versión 2020 de la reunión pública anual del IDRC, destinada a reconocer a dos personas para quienes su apoyo ha sido fundamental en sus carreras y cuyo pensamiento y liderazgo original sostenido han llevado a un impacto social significativo dentro de un contexto de desarrollo.

Para la profesora Mosquera, quien fue nominada por la UNAL, el premio es un reconocimiento al trabajo arduo en distintos proyectos de investigación en los cuales ha podido participar con el apoyo de estudiantes, egresados y colegas.

“El 21 de agosto recibí la carta en la que me informaban que era la ganadora de este importante premio, y sentí una alegría impresionante, mucha emoción, hasta el punto de releer la carta muchas veces. Me siento inmensamente feliz por lo que esto significa”, describió.

La docente es graduada en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca y profesora de la UNAL hace 29 años, donde obtuvo sus títulos de magíster y doctora en Ciencias Agrarias con énfasis en Genética y Fitomejoramiento. Es reconocida en su comunidad académica por los aportes a la comprensión genética de rasgos complejos en plantas, especialmente en papa.

“He tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes y colegas muy destacados académicamente, con una alta capacidad intelectual en sus diferentes campos y he tenido el honor de liderar esos equipos trabajando con Colombia y Canadá”.

En 2018, el grupo de investigación Genética de Rasgos de Interés Agronómico, liderado por la profesora Mosquera, fue reconocido como uno de los grupos con mayor producción científica en todo el país.

De igual forma, el primer proyecto de la docente y con el IDRC fue reconocido como una de las 10 mejores historias para hacer un mundo mejor. Este proyecto consistió en la seguridad alimentaria y nutricional de Nariño, y se tuvo en cuenta dado su alto impacto en la transformación de vidas en el territorio.

Recursos para investigar

Se espera que el dinero del premio sea entregado a través de la UNAL, y así poder destinarlo a diferentes actividades de investigación, mentorías de estudiantes, financiamiento de tesis, compra de equipos, organización de eventos y asistencia a eventos académicos, entre otras opciones.

Los criterios de evaluación del Premio son: idoneidad general, integridad, calidad y claridad de la nominación (25 %); que el nominado y su trabajo se ajuste a los campos de investigación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del IDRC (25 %); que se puedan demostrar los rasgos de liderazgo (25 %), y que se evidencie el impacto de la investigación del candidato y las actividades relacionadas (25 %).

La investigadora finalmente agradeció a la UNAL por ser su segundo hogar y su familia, por darle fuerzas todos los días.

Agencia de Noticias UN – Unimedios