20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se hundió el proyecto de presupuesto para 2021 Dictadura fiscal en Manizales

10 de diciembre de 2020
10 de diciembre de 2020

En una inesperada votación en segundo debate, en el Concejo Municipal, en la mañana de este jueves, se hundió el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2021.

No obstante que el alcalde Carlos Mario Marin ha tenido el respaldo de mayorías a sus iniciativas, en esta oportunidad se presentó un empate en dos rondas luego del debate correspondiente, 9 a favor y 9 en contra, situación que, de acuerdo con el reglamento de la corporación, provoca el hundimiento del proyecto. En consecuencia, se configura una doctadura fiscal, y el presupuesto debe ser adoptado por el jefe del ejecutivo.
A juicio del concejal Cèsar Diaz, esta situación es producto de los desaciertos del alcalde en la configuración aforo presupuestal para el año entrante.

Además, advirtió, en el año que termina se dejaron de ejecutar recursos por un monto superior a los 40 mil millones de pesos, en diferentes secretarías e institutos, lo cual demuestra falta de planeación y desgreño fiscal y administtativo.

RENUNCIA SECRETARIA DE HACIENDA

En medio del debate en el Concejo se conoció la renuncia de la Secretaría de Hacienda del Municipio, Ana María Jaramillo, al parecer por desavenencias con el alcalde, expresó el concejal Cèsar Diaz. A su juicio, la funcionaria no se acopló al estilo y sistema de gobierno del Municipio y había desconexión de su despacho con otras dependencias de la administración local.

Se eleva así a 13 el número de funcionarios del municipio entre secretarios y jefes de entidades descentralizadas, que han renunciado en menos de un año de gestión de Marin.

Ana María Jaramilll es la esposa del exgobernador de Caldas, Guido Echeverri.