29 de marzo de 2024

Desarticulan en Armenia a los ‘Ibéricos II’, presuntamente responsable de venta de estupefacientes y homicidios

3 de diciembre de 2020
3 de diciembre de 2020

Armenia. Ante un juez con función de control de garantías la Fiscalía 7 Especializada de Armenia de la Seccional Quindío presentó a 20 presuntos integrantes de Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO)Ibéricos II que, al parecer, se dedicaría al tráfico de estupefacientes al menudeo en Circasia (Quindío).

La investigación adelantada durante aproximadamente un año evidenció  como la banda, al parecer,  comercializaba sustancias alucinógenas como marihuana y cocaína, además de ejercer control total para en cuanto al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades en todo el municipio de Circasia; esto mediante la ubicación de puntos fijos y en las residencias de las personas que hacían los pedidos a domicilio.

Los implicados, supuestamente, habrían ubicado como puntos fijos para el expendio de la droga los barrios: La Esmeralda, La Española, Alto de la Cruz, Alto Bonito, Medio Ambiente, La plancha y el sector de los bares y zona de tolerancia.

Se presume que la organización ilegal era liderada por Jhon Jairo Arroyabe Escudero, alias ‘Peludo’, de 26 años de edad, quien dominaría el mercado y ejercía control territorial por medio de homicidios.

En audiencias preliminares el ente acusador imputó a los hoy investigados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bien mueble o inmueble, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y uso de menores en la comisión de delitos. Ninguno de los implicados aceptó los cargos.

Dentro de la imputación se dio cuenta de, al menos, dos homicidios consumados, siendo uno de ellos el de alias Mateo, integrante de la comunidad LGTBI, y dos homicidios en modalidad de tentativa.

Esta estructura criminal se habría caracterizado por lo violento de su actuar, pues las violaciones a sus disposiciones eran cobradas con asesinatos, en muchos casos  por el hecho de generarle competencia a la organización en el tráfico de sustancias ilegales, poner en riesgo su actuar ilegal o por suministrar información de la organización a las autoridades.

Se estableció en la investigación que, al parecer, uno de sus miembros habría ordenado el homicidio de integrantes de su propia organización que no acataron las directrices de disciplina o que se negaron a participar en sus planes.

Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, la Juez segunda de garantías de Circasia ordenó medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión para los 20 imputados.

Los implicados son

  1. Jhon Jairo Arroyabe Escudero
  2. Jhon Fernando Campo Anacona
  3. María Del Socorro Astudillo Quinayas
  4. Olga Cruz
  5. Gabriel Antonio Gómez Camargo
  6. Helio Fabio Vargas Marín
  7. Cesar Augusto Vargas Marín
  8. Yovan Andrés Marín Herrera
  9. Ferney Sánchez Osorio
  10. Claudia Marcela Gutiérrez Osorio
  11. Sandra Milena Peña Ríos
  12. Víctor Manuel Figueroa Tapiero
  13. Deiby Figueroa Tapiero
  14. Leonardo Londoño Marín
  15. Santiago Henao Londoño
  16. Andrés Felipe Torres Aguirre
  17. Laura Maritza Pulido Ortega
  18. Luis Eduardo Mejía
  19. Leidy Viviana Peña Raigoza
  20. Leonardo Fabio Sanabria Peña

Las capturas de estas personas fueron cumplidas por servidores de la Sijín y CTI en vía pública de Circacia y Armenia, así como en zona rural de Calarcá, vereda la Bella (Quindío).  En este último municipio fue detenido Gabriel Antonio Gómez Camargo, alias ‘Cortico’; quien, se presume, era quien comandaba el brazo armado de la organización.

Arroyabe Escudero fue notificado en su sitio de reclusión toda vez que se encuentra cumpliendo una condena de 40 años de prisión por homicidio y porte ilegal de armas.

La seccional Quindío, siguiendo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, continúa luchado contra las organizaciones que atentan contra la seguridad ciudadana.