22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desabastecimiento progresivo de medicamentos en Risaralda

19 de diciembre de 2020
19 de diciembre de 2020


Pereira,  Diciembre 19 de 2020.
El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, informó que se han escaseado en Risaralda medicamentos de primera línea para los procedimientos a los pacientes de la red, pública y privada, en las áreas de Unidad de Cuidado Intensivo, Urgencias y Cirugías.

“Hay varios medicamentos que se están escaseando en la sala de Unidad de Cuidado Intensivo, algunos sedantes como el caso del Midazolam; algunos medicamentos que se requieren como relajantes musculares al estilo Rancuronio y el Tiopental que son medicamentos que deben generar sedación y relajación para una intubación adecuada”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

Los medicamentos de primera línea: Propofol y MIdazolam debieron ser reemplazados por otro como Tiopental sódico, Dexmedetomidina, Ketamina, Rancuronio, Remifentanilo varios de los cuales empiezan a registrarse escasos en el mercado local y nacional, ante el incremento en su demanda, lo cual supone un incremento del riesgo de reducción de la disponibilidad del servicio de UCI.

“En todas las salas, so solamente de Covid, que requieren sedación para tener una intubación orotraqueal, pero no solamente escasean en el eje cafetero sino en el país; entonces ya generamos una alerta. Hablamos con el Invima, con el Ministerio de Salud; ya se están buscando este tipo de insumos. Pero, hemos insistido, no es solamente tener los medicamentos, hay que tener el personal, hay que tener los elementos de protección, hay que tener toda una logística para atender los pacientes. Es más fácil prevenir que entrar a curar”, concluyó el médico, Javier Darío Marulanda Gómez.