28 de marzo de 2024

Del paisaje natural del Caribe queda muy poco

14 de diciembre de 2020
14 de diciembre de 2020

En el cuarto capítulo de la serie El resonar de la Tierra, de UN Televisión y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se muestra que en la región Caribe colombiana la deforestación ha alcanzado unos niveles alarmantes.

“En los variados paisajes de esta rica región del país quedan expresiones mínimas de sus condiciones originales”, advierten los doctores Juan Emiro Carvajal –experto en taxonomía, ecología y conservación de anfibios y reptiles de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja– y Denisse Viviana Cortés, especialista en manglares y vegetación acuática de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), expertos invitados al capítulo dedicado a esta zona del país.

En el Caribe colombiano se pueden encontrar varios escenarios paradisíacos. Al norte está La Guajira con sus imponentes paisajes secos, muy secos y desérticos; en la parte central las localidades de Cesar, Magdalena, Atlántico y parte de Bolívar, que contribuyen con toda su belleza y majestuosidad; y al sur los ambientes más húmedos de Córdoba y Sucre aportan diversidad a la región.

También se asientan la Sierra Nevada de Santa Marta, la serranía de Perijá y las ciénagas asociadas con ríos como el Magdalena, Cauca y Sinú, recreados en el realismo mágico de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Sin embargo la intervención del hombre sobre estos ambientes naturales ha sido muy fuerte y ha cambiado de manera crítica sectores de la geografía regional, acarreando la pérdida de los bosques, selvas y otros tipos de vegetación.

Estos serán los temas principales de la nueva emisión de El resonar de la Tierra, este sábado 12 de diciembre a las 6 p. m., en el canal YouTube de UN Televisión, en el cual se analizará la variabilidad de paisajes del Caribe, su biodiversidad y las amenazas para su conservación.

El nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del ICN, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

En los capítulos anteriores se abordó la deforestación en Colombia, en general, y luego en regiones como el Chocó biogeográfico, la Amazonia y la Orinoquia.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país.

A través del programa –cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión– se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.