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Lecciones Cómo hizo OFFCORSS para sobreponerse a la pandemia

11 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2020

Por Guillermo Romero Salamanca

“Era claro que este no iba a ser un año de utilidades”, dice sin tapujos Yaneth Londoño, presidente ejecutiva de OFFCORSS y aclara acto seguido: “por eso establecimos planes de acción enfocados en garantizar la salud financiera de la compañía y su perdurabilidad”.

Para esta Ingeniera Administrativa de la Universidad Nacional, especialista en Finanzas, Formulación y Preparación de Proyectos, de la Universidad de Antioquia, doctora en Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca, de España, el 2020 se presentó como el gran reto de su vida.

¿Cómo enfrentar a esta pandemia que paralizó a la nación y qué hacer ante las dificultades económicas?, era una de las decenas de preguntas que debía responder y además obtener resultados.

“Se implementaron herramientas de analítica de datos que permiten tomar decisiones rápidas con base en información en tiempo real sobre ventas, gastos e inventarios. Gracias a la rápida adaptación a las nuevas necesidades del mercado y a alianzas con plataformas de comercio electrónico, para el cierre de este año el Ecommerce representará el 17% de las ventas, superando en 10 puntos la cifra del año pasado, explica sencillamente.

Con una trayectoria de un poco más de 40 años, Offcorss se prepara para asumir los desafíos del 2021 con las lecciones aprendidas de la pandemia, los retos y las adaptaciones de este año. Para el lanzamiento de la colección navideña, la marca invitó a sus consumidores a sumarse a un movimiento de gratitud en pro de niños, niñas y adolescentes del país, quienes son su razón de ser.

En Colombia, la industria textil genera 1.600.000 empleos y representa el 4% del PIB nacional. La reactivación de este sector es clave para la seguridad laboral del país.

Tras un poco más de cuatro décadas de historia, la pandemia también puso a prueba a OFFCORSS. Como consecuencia del impacto económico ocasionado por la coyuntura, la compañía tuvo que replantear sus metas para este año y adaptar sus operaciones a las nuevas tecnologías.

LECCIONES DE UN AÑO ATÍPICO

La llegada de la pandemia obligó a los directivos de la marca a repensar el negocio y a tomar decisiones que hicieron viable la continuidad de las operaciones. La hoja de ruta para enfrentar esta situación incluyó cinco escenarios fundamentales: la seguridad del talento humano, las decisiones financieras, el bienestar de los consumidores, las relaciones con los aliados y el compromiso con la sociedad.

–¿Cuál fue su principal reto?

–Para OFFCORSS el mayor activo son las 1.600 personas, entre trabajadores vinculados y temporales, que integran el talento humano de la empresa. Las principales medidas fueron mantener los salarios de los colaboradores y establecer el trabajo en casa para garantizar la seguridad del personal. Así mismo se implementaron modelos de acompañamiento psicológico y ciclos de capacitaciones para cuidar la salud física, económica y mental del equipo.

–¿Por qué el interés por los niños?

–Los niños son la razón de ser de la compañía y garantizar su bienestar fue un objetivo permanente a lo largo del año, que se cumplió a través de actividades de entretenimiento, diversión y acompañamiento a las familias. La marca también fortaleció el portafolio de productos con prendas adecuadas y cómodas para hacer más amena la permanencia de los niños en casa, así como con una colección de protección. Los tapabocas se convirtieron en un nuevo producto dentro de ese portafolio, que han alcanzado una cifra en ventas de más de 200.000 unidades.

–¿Cuál fue la tarea con los franquiciados y proveedores?

–La empresa lideró iniciativas de comunicación y apalancamiento financiero para garantizar la sostenibilidad de los negocios. El grupo de aliados estratégicos está compuesto por casi 75.000 familias y más de 50 proveedores de maquila que confeccionan sus diseños. OFFCORSS también entregó mercados y más de 35.000 productos, entre prendas de vestir y tapabocas, a personas en situación de vulnerabilidad.

–¿Cómo enfrentar al próximo año?

–Tras un año de retos y aprendizajes, la marca está lista para enfrentar los nuevos desafíos que traerá el 2021. Este año se esperaba un crecimiento del 25% pero, tras el impacto de la pandemia, la marca registró un decrecimiento del 12% para el cierre del 2020 en comparación con el año anterior.

La compañía también dedicará sus esfuerzos a un nuevo frente: el Ecommerce fronterizo. En ese escenario, avanzan los esfuerzos para solucionar dificultades de pago y logística para llegar a países vecinos.  Además de fortalecer las ventas en exportaciones para los 17 mercados actuales, OFFCORSS tiene planeada la apertura de tres o cuatro tiendas que permitan suplir las que fueron cerradas este año. El plan de expansión se enfocará en las boutiques y llegaremos a 700, con el propósito de consolidar espacios donde la marca se vea reflejada.

LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN ESTÁ DE MODA

–La industria textil es una de las que más contamina el medio ambiente

–Ante esa realidad, OFFCORSS asumió el compromiso por reducir su huella contaminante, implementar procesos más limpios y ampliar su oferta con diseños sostenibles.

Somos una marca con visión de futuro que respeta la tierra y produce prendas de la más alta calidad para hacer de nuestro planeta uno más verde y más vivo. Nos enorgullecemos de las elecciones que hemos hecho garantizando procesos de fabricación sostenibles y responsables.

La compañía lanzó una colección sostenible, en la que se disminuyó el consumo de agua y energía y se utilizaron telas e hilos amigables con el planeta. Además de proteger el medio ambiente, las prendas de playa también aseguran el bienestar de los niños con materiales que cambian de color cuando la exposición al sol es más fuerte.

–¿Cuál es el porcentaje de producción colombiana?

El 97% de la producción es nacional. Para la fabricación de las prendas, la marca trabaja con aliados que también asumen el compromiso de garantizar procesos conscientes, utilizan adecuadamente los recursos naturales y previenen la contaminación, trasladando este beneficio sostenible a sus consumidores.

GRATITUD, EL VALOR FUNDAMENTAL

–¿Cómo es la relación de la empresa con la sociedad?

–La empresa busca aportar al bienestar de quienes lo necesitan. Ante la crisis ocasionada por el huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la compañía se vinculó con la entrega de ropa para los damnificados. Durante todo el año, la marca ha donado prendas de vestir y tapabocas en zonas vulnerables de Colombia y otros países.

–¿Por qué la gratitud como valor fundamental?

–Es una campaña en el marco de acción: agradecemos por todo lo aprendido y vivido durante este 2020 y nos conectamos con nuestros consumidores y con los niños del mundo, acompañándolos y brindándoles amor y apoyo durante esta situación que para muchos no ha sido fácil.

A través de esta campaña, la marca hará un aporte de $2.000 por cada compra realizada en los meses de noviembre y diciembre, para sumar 70.000 prendas y alegrar la Navidad de 35.000 niños en Colombia. OFFCORSS espera convocar a 500.000 Multiplicadores de Gratitud, que ayuden a hacer realidad el propósito superior del movimiento Attitude Of Gratitude.