29 de marzo de 2024

¿Cómo celebrarán las festividades los colombianos en año de pandemia?

12 de diciembre de 2020
12 de diciembre de 2020

  • Los estratos socioeconómicos más bajos están adoptando nuevamente sus dinámicas fuera de casa, saliendo a trabajar, usando transporte público y conviviendo con el virus del COVID – 19 y a que han perdido el miedo al contagio.
  • Los estratos socioeconómicos más altos han tenido el privilegio de seguir más aislados pues tienen un nivel más alto de miedo a contagiarse del Coronavirus.
  • Las novenas presentan un cambio importante en los estratos socioeconómicos altos, ya que como no se van a realizar eventos grandes, sino únicamente con el núcleo familiar más cercano, la comida se basará en preparaciones sencillas y más básicas, lo que implica una organización logística más básica.
  • Los regalos de navidad: los estratos socioeconómicos más bajos, al no tener tanto miedo al contagio, seguirán haciendo sus compras de manera presencial, pues prefieren escoger personalmente cada regalo; mientras que los estratos más altos que continúan con una mentalidad de aislamiento más riguroso, y que se encuentran más familiarizados con la tecnología, declaran que harán sus compras de forma online.
  • Para celebrar la navidad y el año nuevo, se realizarán encuentros más discretos y con menor número de asistentes, comparado con años anteriores. Luego de todos los momentos vividos, de la incertidumbre y el miedo, se busca compartir momentos más íntimos con la familia en espacios seguros. Para las comidas, se utilizarán productos más básicos para hacer preparaciones sencillas y las bebidas alcohólicas seguirán estando presentes pero en menor cantidad.
  • Los colombianos si están planeando salir de vacaciones, pero a lugares cercanos a las ciudades, para cambiar de ambiente, conectarse con la naturaleza y el aire fresco, y recargar energías luego de un año tan complicado. Lo que si quiere evitar la mayoría de las personas son viajes en avión, para así seguir cuidando de su salud.
  • Las Marcas: Según Andrés Simon, Managing Director de la División Insights de Kantar Colombia, “para las marcas, ésta es una oportunidad de utilizar tonos de comunicación que hablen de la intimidad, de la relevancia de la familia, de agradecer, y de aprovechar para conectar emocionalmente con sus consumidores y enviar mensajes positivos y de ánimo para iniciar el 2021”.