28 de marzo de 2024

Colombia se consolida como un destino de turismo de negocios en expansión

17 de diciembre de 2020
17 de diciembre de 2020
Foto Procolombia

Bogotá, 17 dic (EFE).- Colombia se consolidó como un destino de turismo de negocios en expansión durante la IBTM World, que se celebró en Barcelona de forma virtual por la covid-19 entre el 8 y el 10 de diciembre pasados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Durante la feria, una de las más importantes del turismo de reuniones en el mundo, el país despertó el interés de empresarios de 13 países, entre ellos España, Turquía, Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, detalló la agencia gubernamental ProColombia en un comunicado.

«Hemos aprovechado esta coyuntura para prepararnos y estar listos para recibir de nuevo viajeros de todo el mundo y eventos de talla mundial», afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, agencia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

La nación suramericana tuvo 85 citas de negocios con empresarios de países como España, Turquía, Reino Unido, Grecia, Alemania, Francia, México, Argentina, Brasil, Portugal, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

En ese sentido, Colombia está reactivando el sector y el mejor ejemplo de ello fue el anuncio de que Cartagena de Indias acogerá el International Congress and Convention Association (ICCA) de 2021.

«Ser sede del ICCA Congress World 2021 significa que vamos por buen camino y que, bajo estrictos parámetros de bioseguridad, avanzamos con paso firme en la reactivación del segmento de turismo de reuniones, el cual impacta de manera positiva nuestra economía», dijo Santoro.

MANTENER EL SECTOR ACTIVO

Ante la crisis por la pandemia de la covid-19, la agencia gubernamental ha realizado varias acciones para mantener activo este sector como la campaña «Cambia la fecha, no el destino», que busca seguir en contacto con organizadores de eventos mundiales grandes para que mantengan a Colombia como sede de sus encuentros.

Imagen Procolombia

Igualmente, el Ministerio de Salud expidió en septiembre un protocolo para ferias empresariales, que incluye los eventos de no más de 50 personas, lo que ha impulsado la tendencia de organizar eventos de manera semipresencial.

Un ejemplo de ello fue la Colombia Investment Summit, la cumbre de inversión extranjera directa más importante del país, que tuvo 50 participantes presenciales y 3.000 virtuales.

ProColombia también desarrolló el programa «Incentives Empowerment», que busca la capacitación y adecuación de las empresas del sector para que potencien los viajes de incentivo en el país.

Además se creó la plataforma virtual Meeting Planner, que exhibe en línea la oferta colombiana de infraestructura para el turismo de regiones, y se consolidó la Red Nacional de Burós.

«Esta es una mesa en la que trabajamos en un plan de acción para este segmento en seis ejes: diagnóstico, indicadores de medición, financiación, comunicaciones, bioseguridad y reactivación», indicó la presidenta de ProColombia. EFE