28 de marzo de 2024

Colombia, primer país de la región con un crédito en moneda local con el BID

30 de diciembre de 2020
30 de diciembre de 2020

Bogotá, 30 dic (EFE).- El Gobierno colombiano suscribió un préstamo de inversión por 181.759 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se convirtió así en el primer país del hemisferio en contratar un crédito en moneda local con ese organismo.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Hacienda, que detalló en un comunicado que con ese dinero el país busca financiar un programa de «Agua Potable y Saneamiento» para el departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

«El préstamo reduce el riesgo cambiario, extiende el plazo promedio de la deuda pública y contribuye a desarrollar el mercado de capitales local», afirmó el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

Agregó que esta «es la primera de varias operaciones que realizaremos buscando maximizar el impacto social y los beneficios financieros de la política de financiamiento».

DETALLES DEL CRÉDITO

El Ministerio de Hacienda señaló que el crédito se amortizará en un única cuota al 15 de septiembre de 2035 para maximizar la vida permitida por el BID para las operaciones de este tipo, que es de 15,25 años.

La tasa de interés aplicable será el indicador bancario de referencia más un spread que será definido en el momento del primer desembolso del crédito.

«También tendrá lugar una comisión de compromiso equivalente actualmente al 0,5 % anual sobre el saldo por desembolsar», agregó la información.

POR PRIMERA VEZ

La cartera de Hacienda valoró que el Grupo BID esté ampliando sus servicios a los «países miembros prestatarios» y decidiese con algunos de ellos otorgar créditos en su propia moneda.

«Si bien hasta el momento la Tesorería del BID en pesos colombianos se había utilizado para préstamos otorgados por BID Invest al sector privado, esta es la primera vez que el Grupo BID pondrá en marcha esta opción para un soberano», añadió el Ministerio.

Con ello Colombia sigue «innovando y fortaleciendo su relación de financiamiento con los bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales, maximizando las opciones puestas a disposición de los países por estos organismos internacionales».

Esto, según el Gobierno, se complementa a las fijaciones que ha hecho el Gobierno a la tasa de cambio entre 2019 y 2020 y que han reducido la exposición a tasa variable de la deuda, con lo que se pasó del 10,9 % en junio de 2019 a 0,6 % en noviembre pasado.

EL PROYECTO

El crédito será invertido en un proyecto que busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento básico para mejorar la calidad de vida de poblaciones de La Guajira, especialmente aquellas «más afectadas por los recientes flujos migratorios».

Según cifras de Migración Colombia, con corte a octubre pasado, 1,7 millones de venezolanos están en el país, de los cuales 148.171 se encuentran en La Guajira.

Por otra parte, el proyecto también espera mejorar «la capacidad de gestión de los prestadores locales y apoyar su proceso de regionalización con el fin de incrementar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el departamento». EFE