19 de abril de 2024

Candidato al Senado o Candidato a la Gobernación

2 de diciembre de 2020
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
2 de diciembre de 2020

Si la renuncia del exdiputado Juan Sebastián Gómez movió el ajedrez político en Caldas, la posible candidatura de Guido Echeverry al Senado tumbará varias fichas. Sin embargo, sobre esta candidatura, por lo menos de manera oficial, tendremos aun que esperar varios meses, pues sea o no el camino que el exgobernador escoja, este mantendrá la expectativa en la comunidad política departamental y regional, pues será su mejor carta para mantener vigencia.

Sobre esta candidatura y su posible formula con el exdiputado se especula muchísimo, desde que sería lo más improbable para él y su forma de trabajo, hasta que es un hecho y la dan por sentado.

Ya lo hemos dicho, sin duda su aspiración al Senado choca inmediatamente con los intereses del lizcanismo, y son ellos por tanto sus mayores promotores a la reelección como gobernador.

Afirman que será el Dr. Luis Roberto, Gerente de la licorera, quien, como su amigo, será el enviado por el lizcanismo para hacerle entender al exgobernador, si es que este persiste en su aspiración senatorial, de renunciar a ella, en insistirle en que debe esperar un par de años más para volver al ejecutivo, aclamado por las fuerzas mayoritarias del departamento, según él, y ganar fácilmente y nuevamente la gobernación de Caldas.

Como candidato al Senado tendrá que esforzarse algo más, respecto del ejercicio por la gobernación, esto es claro, y por ello, quienes lo conocen dicen que no es su principal objetivo.

Respecto de la situación del Partido Verde para las próximas elecciones al Senado, se podría decir para iniciar el análisis que si bien el ultimo senador elegido por el Partido Verde fue el hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, Juan Luis Castro Córdoba con 22.073 votos, así pues, en principio uno podría decir que para las próximas elecciones y con algo más de estos votos se podría ser senador por este partido, partido que sería la plataforma más probable por la cual el Dr. Echeverri buscaría el senado.

Sin embargo, esto no es del todo cierto; para las próximas elecciones muchos serán los personajes que escogerán este partido como opción para aspirar al Senado, y aunque sin los 550 mil votos de Mockus que indiscutiblemente dieron un importante arrastre, pero si con el empuje de la Alcaldía de Claudia López en Bogotá, ser senador por este partido será mucho más difícil.

Para estar relativamente tranquilo y asegurar la ansiada curul en el Senado por los Verdes, se debe asegurar aunque sea el noveno puesto en la carrera, para ello tendrá que igualar o superar a los actuales aspirantes, que en su mayoría son todos los senadores y representantes. A continuación, una tabla donde se muestran los resultados de estos congresistas.

Lo anterior ya de por si es una dificultad evidente, pues por lo menos tendrá que alcanzar la no fácil suma de 45 mil votos, y de seguro Caldas no tendrá el suficiente caudal electoral para dárselos todos, de allí que tendrá que salir a buscar el centavo para el peso en otros rincones del país, en especial en los departamentos de Risaralda y Quindío, lo cual implica más gastos.

 

De seguro dentro de su análisis, el exgobernador y sus amigos más cercanos podrán asegurar que la operación más sencilla será la de aspirar nuevamente a la Gobernación, o aún más, jugársela como uno de los cuadros directivos de campaña en el eje cafetero para uno de los próximos candidatos presidenciales, y esperar que los astros se alineen y con ello pelear un alto puesto burocrático en un posible gobierno de convergencia centro.

Seguimos especulando en este aun enredado panorama político.

Twitter: @AlejandroLSFD