20 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Calumnista y Contralora.

23 de diciembre de 2020
Por Jorge Arturo Espejo
Por Jorge Arturo Espejo
23 de diciembre de 2020

La política desde tiempos inmemoriales ha usado la retórica y la argumentación para liderar y convencer, para conducir y gobernar.
En estos tiempos de inmediatismos y trinos, de textos cortos e ideas cortas se ha redescubierto el silogismo y su más efectiva contracara, el sofisma, y se usa con desenfado.
Los discursos, las tesis, los ensayos serios, documentados, rigurosos, han ido cayendo en desuso y los remplaza el titular desconectado del texto, las “facke news”, las falacias, las calumnias o simplemente las infamias.
La vileza extrema que busca polarizar desacreditando al contrario a cualquier precio, el sainete cizañoso que siembra dudas y desorienta, el bochinche que indigna y busca que la gente vote “emberracada” son de uso muy extendido en estos tiempos de redes, difusión prepagada “calumnistas” a sueldo y manadas de troles agresores en Tweeter, Facebook … en todas las redes.
El ataque anónimo, la cobardía disfrazada de valor civil que denuncia sin pruebas a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones, el chantajista vulgar que vive de difamar inocentes para cobrar a los corruptos culpables por su silencio, son aves comunes de nuestro ecosistema municipal y provinciano.
¡Pero hay una contra, una medicina, un revulsivo que cura toda esta miseria y condena al descrédito a los “calumnistas”, Es la prueba!
La Contraloría Municipal de Manizales en su rendición oficial de cuentas, de manera oficial y contundente, acaba de informar que con pruebas muy potentes que encontró 265 “hallazgos”.
Esas irregularidades son en su totalidad cometidas durante el período del Alcalde Octavio Cardona León.
“Detrimentos patrimoniales por $14.000.000. 000.oo catorce mil millones de pesos. 144 hallazgos con alcance administrativo. 95 disciplinarios, 20 con alcance penal, 6 procesos sancionatorios”.
Estas irregularidades, muchas con carácter penal, se refieren solamente a La Glorieta de Castilla, el fracasado Hospital Veterinario de Mascotas, La Estación de Policía de La Cabaña, donde nació y creció Cardona León, y el hospital San Isidro.
Es decir, son la puntica de iceberg. Falta lo grueso, lo significativo.
Falta People Contact, la Erum, Aguas de Maizales, el Instituto de Cultura y Turismo entre otros.
Estas son denuncias de una autoridad competente, establecida por la Constitución y la Ley para vigilar investigar sancionar y denunciar. Estas denuncias no provienen de un “calumnista” prepago.
Los Hechos Hablan y las pruebas respaldan estas denuncias oficiales.
Los involucrados de manera cínica ahora pretenden presentar sus nombres como candidatos buscando su elección al Congreso impulsados por sus ex funcionarios y convencidos que todo se puede comprar. No aprenden.
Los ciudadanos ya no somos los mismos y van a recibir un mensaje tan contundente, una derrota tan clara como la que recibieron con sus pretensiones de elegir Alcalde de Manizales y Gobernador de Caldas.

[email protected]

Mi columna hoy el «Opinadero»