19 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas reporta una reducción del 50% de quemados con pólvora a comparación del mismo periodo del año pasado

29 de diciembre de 2020
29 de diciembre de 2020

Manizales, diciembre 29 de 2020. Tres quemados con pólvora deja el puente navideño en Caldas, en total son 12 los afectados con estos artículos explosivos dejando serias lesiones en sus extremidades y rostro, además de quemaduras de primer, segundo y tercer grado en sus pieles.

A comparación del 2019 donde se reportaron 24 casos de quemados en el mismo periodo, la reducción de lesionados para el 2020 ha sido del 50% según el Director Territorial Carlos Iván Heredia, quien solicitó a todos los caldenses abstenerse de usar pólvora durante el puente festivo que resta para despedir el presente año.

Pese a que la reducción ha sido importante para el ente territorial, el objetivo es que Caldas no registre más casos de niños ni adultos quemados, enfatizó Heredia Ferreira quien además exaltó el impacto de la campaña #EstamosListos cuyos mensajes de autoconfrontación han calado en la comunidad caldense.

Es de destacar que los fuegos artificiales están formados por carbón, azufre, nitrato de potasio y pólvora combinada con partículas de sales metálicas que emiten luz al arder, su contacto con la piel, ojos, boca y diferentes partes del cuerpo deja lamentables consecuencias y cicatrices de por vida.

Los casos de lesionados por pólvora en Caldas han surgido en los municipios de Manizales, Marmato, Marulanda, Salamina, Aguadas, Aranzazu, Pácora, Chinchiná y Riosucio.