22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

BNT 162b2

11 de diciembre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
11 de diciembre de 2020
En Colombia se dice que siempre vivimos en grandes problemas y no se equivocan, pero si hacemos un análisis de lo que ocurre en cada país, resulta que todos enfrentan grandes líos, especialmente por esta época.
 
El tamaño del país no importa, porque así como los gigantes Brasil y Estados Unidos tienen dificultades, los pequeños como el Estado Vaticano en Europa y en América El Salvador, no se quedan atrás.
 
Estas referencias las hago como preámbulo a las dificultades que enfrenta Estados Unidos, justamente cuando termina un año y el gobierno del republicano Donald Trump.
 
Durante mucho tiempo, así como otros países clamaron por una vacuna para contra restar el COVID19, ahora resulta que cuando la solución se ha logrado comenzaron las desconfianzas y los rumores que esta vacuna no cumple con los fines que fue creada.
 
De muchos intentos como laboratorios del mundo, la empresa PFIZER y su filial BioNTech, lograron un producto que va por el 99% de la garantía que neutraliza el virus.
 
Los resultados han sido analizados por un Comité compuesto por los principales científicos de vacunas de los EEUU, quienes recomendaron hacia la media noche de este Jueves, que La Administración de alimentos y Medicamentos (FDA) autorice en el menor tiempo posible la primera vacuna para los ciudadanos de este país.
 
Este concepto científico catalogado como vital, allana el camino para una decisión final de la FDA y se prevee que las vacunaciones masivas comenzarán antes de una semana. El comité científico integrado por 22 expertos en vacunas y productos biológicos relacionados votó en la sala así: 17 votos afirmativos, cuatro indecisos y una abstención.
 
La vacuna que se llamará científicamente como  BNT 162b2, se aplicará inicialmente a personal de la salud, luego a la población vulnerable (Tercera edad) y a los niños.
 
Terminada esta etapa de inoculación se pasará al resto de ciudadanos.
 
Esto para el caso de los Estados Unidos, para el resto del mundo cada país tomará sus propias decisiones y adoptará la mecánica de distribución.
[email protected]