23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza proceso para escoger socio estratégico de Miel II

5 de diciembre de 2020
5 de diciembre de 2020

La Junta Directiva de la Promotora Energética Central aprobó en su reunión de esta semana la apertura del proceso de Solicitud Pública Internacional de Ofertas con miras a seleccionar el socio estratégico que se está buscando para la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel II, el proyecto de generación de energía que se construirá en el oriente de Caldas. El grupo inversionista que sea escogido como socio estratégico será el encargado de aportar el músculo financiero para la construcción del Proyecto, su operación y comercialización de la energía.

Este proceso espera abrirse formalmente en la última semana del presente mes, simultáneamente con el cuarto de datos donde va a estar depositada toda la información técnica, jurídica, comercial, social y ambiental del Proyecto. Los interesados en convertirse en el socio estratégico del proyecto podrán acceder a información previo al pago de los derechos de acceso, que están tazados en 20 millones de pesos, para que asi puedan elaborar y presentar en debida forma sus propuestas.

Ingeniero Orlando Micolta, gerente de la Promotora Energética del Centro  manifestó que el socio estratégico debe tener experiencia en generación de energía eléctrica y en la construcción de Centrales de la misma capacidad. El funcionario agrego que quien aspire a ser socio estratégico de Miel II debe haber construido en los últimos 20 años por lo menos una central de 120 mv. Además, debe cumplir con la capacidad de movilizar recursos acordes con los requeridos para el proyecto, es decir, 250 millones de dólares; debe contar también con un patrimonio de alrededor de 75 millones de dólares, y debe expedir todas las garantías que se requieran para la construcción y operación del proyecto.

En la Solicitud Pública Internacional de ofertas podrá participar cualquier interesado que reúna los requisitos descritos en los Pliegos de Condiciones. Sin embargo, se adelanta un pre mercadeo del Proyecto, donde se han llevado a cabo reuniones con empresas de países como China, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y Latinoamérica. “Se espera una pluralidad de oferentes durante el proceso, de tal manera que se pueda elegir el que cumpla con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros habilitantes establecidos en el pliego de condiciones y que ofrezca la mejor relación costo – beneficio para su desarrollo”, dijo el ingeniero Orlando Micolta.

La última etapa del proceso será la firma del contrato con el socio adjudicatario. El plazo de ejecución en la etapa de construcción se tiene proyectado para 36 meses, de forma tal que el Proyecto pueda entrar en operación a partir del 1 de diciembre del año 2024