18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinan a cuatro indígenas wayúu, entre ellos un menor, en norte de Colombia

15 de diciembre de 2020
15 de diciembre de 2020

revolverBogotá, 15 dic (EFE).- Al menos cuatro indígenas wayúu de la comunidad Alakat, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados en el municipio de Maicao, que pertenece al departamento colombiano de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, denunciaron autoridades locales este lunes.

«Nuestra comunidad indígena wayúu Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto. (…) Asesinaron al líder y a tres integrantes de nuestra comunidad y (hay) varios heridos por el ataque inmisericorde de grupos armados en el territorio de La Guajira», informó la organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

Según denunciaron autoridades locales, uno de los asesinados en el ataque es un menor de 14 años.

Ante el atentado, ocurrido en la noche del domingo, el Gobierno Mayor de estas comunidades rechazó «las sistemáticas violencias a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario» al que están siendo sometidos los pueblos indígenas en Colombia.

Advirtió además que las comunidades étnicas están frente al crecimiento de un «exterminio» como consecuencia de los asesinatos selectivos de sus líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales.

«A la fecha continúan los desplazamientos, hostigamientos, amedrantamientos, reclutamientos forzados y demás vulneraciones silenciadas en medio de una pandemia a nivel mundial (por la) covid-19», alertó el Gobierno Mayor.

Las autoridades exigieron al Estado colombiano, a los Gobiernos locales y a organismos internacionales tomar acciones efectivas para atender y prevenir el «exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas».

«Denunciamos estos hechos atroces con fines de exterminio a los pueblos indígenas de manera reiterativa en el territorio por parte del mismo grupo al margen de la ley, con asesinatos selectivos a nuestras comunidades indígenas sin que las autoridades y demás entes de control cumplan sus funciones», agregaron.

RECOMPENSA

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien encabezó un consejo de seguridad realizado en Maicao, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos (unos 5.900 dólares) por información que lleve a la captura de los responsables de la matanza.

Detalló que según las primeras investigaciones un hombre disparó contra un venezolano y «contra otras personas que estaban allí».

Adicionalmente, dijo el jefe de la cartera de Defensa, la Policía a través de la división antinarcóticos e inteligencia se enfocará en la identificación de los narcotraficantes que «están sembrando la violencia y la muerte en La Guajira».

Para combatir a la delincuencia y a los narcotraficantes que operan en el departamento la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) asignará una aeronave para incrementar la actividad de inteligencia y el Ejército hará lo mismo con un helicóptero para operaciones militares. EFE