29 de marzo de 2024

Alertan a CIDH que Estado colombiano no facilita información sobre conflicto

10 de diciembre de 2020
10 de diciembre de 2020

 

Bogotá, 10 dic (EFE).- La Comisión de la Verdad de Colombia, creada a instancias del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC, alertó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los obstáculos que ha tenido para acceder a información pública sobre el conflicto, informó este miércoles el organismo.

Puntualmente, la comisión hizo cinco peticiones a la CIDH para que reconozca la labor e importancia de su trabajo frente a los derechos de las víctimas del conflicto y que en su informe anual, en el capítulo relativo al seguimiento a Colombia, presente un balance de la situación que han sorteado para hacer su trabajo.

«Que la CIDH requiera al Estado colombiano para que presente, antes de marzo de 2021, un informe detallado sobre el estado de las peticiones elevadas por la Comisión de la Verdad relacionadas con el acceso a información y, en cualquier caso, presentar la justificación para la negativa de entrega de esta», subrayó la comisión en una audiencia ante el organismo.

El comunicado de la comisión añade que la cuarta petición fue que la CIDH requiera al Estado colombiano garantizar la colaboración armónica con los mandatos y funciones de la Comisión de la Verdad.

Además, pidió que se exhorte al Estado para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), del cual la comisión hace parte, y que van en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas.

El SIVJRNR está además integrado por la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

ESTIGMATIZACIÓN CONTRA LA COMISIÓN

El comisionado Alejandro Valencia advirtió en la audiencia que la entidad ha sufrido estigmatización y que sus miembros han sido señalados, lo que representa un riesgo para el trabajo de todo el equipo.

Subrayó que mediante un acto legislativo se pretendió limitar el acceso a la información a los órganos del SIVJRNR y que aunque esa intención no prosperó han continuado los intentos para modificar el sistema.

Según detalló Valencia, la comisión ha enfrentado diversos obstáculos como el silencio de algunas instituciones, la falta de respuesta a las solicitudes que presenta, la omisión y negación de información, la falta de congruencia de los documentos entregados e incluso la destrucción de archivos.

«Hemos tenido mayores dificultades con las Fuerzas Militares, y se genera mayor resistencia cuando indagamos sobre hechos puntuales, sensibles, sobre los cuales hay denuncias que implican a la fuerza pública, como son algunos casos de masacres. No sucede lo mismo cuando la información solicitada es más genérica», señaló Valencia.

LLAMADOS AL GOBIERNO

A la audiencia no asistió ningún miembro del Gobierno nacional, razón por la que el presidente de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco de Roux, aseguró que esa ausencia deja «en evidencia la verdad política que nosotros estamos viviendo en el país».

El sacerdote explicó que las críticas hacia a la entidad que dirige son bien recibidas, pero hay que diferenciarlas de los señalamientos y las calificaciones políticas sin fundamento, pues la Comisión de la Verdad no hace parte de ningún partido político, ni trabaja en contra de ninguna persona en concreto, sino que busca derribar los miedos, las mentiras y el negacionismo.

«Colombia necesitaba un liderazgo muy grande luego del acuerdo de La Habana, uno que fuera capaz de convocar a todos los sectores, pero no lo tuvimos y por eso, aunque avanzamos, lo hacemos en medio de restricciones generadas por el espacio de lo público y lo político», advirtió. EFE