29 de marzo de 2024

Alcaldes de Caldas comprometidos con la vivienda, el agua potable y el saneamiento básico

15 de diciembre de 2020
15 de diciembre de 2020

En la Jornada denominada: ‘Agua potable y vivienda, mi compromiso con Caldas, realizada en el Recinto del Pensamiento en la ciudad de Manizales, se dieron cita los alcaldes de Caldas para   hacer un balance de las estrategias y proyectos que se han venido desarrollando en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico, tanto en zona urbana como rural, durante este 2020 en cada uno de sus municipios.

En esta jornada de trabajo, que  contó con el acompañamiento del  Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y fue presidida por el Secretario de Vivienda, Jahir de Jesús Álvarez,  y su equipo de trabajo se resaltaron las acciones que se realizan desde el Plan Departamental de Agua, como los son el apoyo técnico y social a las Asociaciones de Acueductos, la construcción y mejoramiento de  acueductos rurales, obras en alcantarillado, mejoramiento y construcción de nuevos tanques de almacenamiento de agua, reforestación y protección de microcuecas, compra de predios de interés ambiental; todo un trabajo encaminado a garantizar el agua en cada una de  las comunidades.

De igual manera, se destacó el compromiso con la vivienda digna para los caldenses con proyectos como Mil Viviendas,  Bloqueras Comunitarias, casas Prefabricadas   y mejoramientos de vivienda, iniciativas que están llegando a los lugares más apartados del departamento para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Durante el encuentro los Alcaldes mostraron su agradecimiento con el Gobernador y el Secretario de Vivienda por el compromiso en la ejecución de los proyectos que se plantearon desde el inicio de esta administración y con los cuales se ha logrado apoyar también al rural disperso de Caldas.

Al respecto, el Alcalde de Norcasia, José Yonatan Manrique Garzón, manifestó:  En este momento se está haciendo la construcción de 10 Viviendas en las veredas más alejadas del municipio, también hacemos parte del proyecto Mil Viviendas, donde el próximo año construiremos 80 casas en el sector Urbano”.

El Alcalde también resaltó que con el programa de Vivienda Rural propuesto por el Gobierno Nacional, donde se busca una cofinanciación para llevar más viviendas al campo, se esperan construir 40 viviendas en  zona rural de Norcasia; esto, gracias al trabajo articulado entre 5 municipios del Oriente de  Caldas, donde está planeado construir un total de 200 Viviendas  con el apoyo de la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda y con previa aprobación del proyecto presentado ante el Ministerio de Vivienda.

En materia de agua potable, Manrique mencionó que se están mejorando algunos acueductos veredales y una bocatoma adicional, para garantizar el agua potable para los más de 6 mil habitantes de este municipio.

Por su parte, el Secretario de Vivienda y Territorio Jahir de Jesús Álvarez, destacó el trabajo articulado entre la Gobernación y las Alcaldías Municipales para lograr las metas establecidas. “Se hizo un balance de este año, donde a pesar de la pandemia, de la situación tan difícil que se ha vivido con este problema, hoy hemos logrado que cada uno de los Alcaldes participen activamente en los proyectos que se lideran desde esta Secretaría”, dijo.

Cabe anotar que en agua potable y saneamiento básico se están ejecutando proyectos por 25 mil millones de pesos en todo el departamento y se están formulando nuevos proyectos para el 2021 por un valor de 20 mil millones de pesos.

El dato
Uno de los grandes anuncios en el marco de esta rendición de cuentas fue sobre el proyecto Mil Viviendas, que en ocho días se estará radicando ante el Ministerio de Vivienda y tendrá una inversión de más de 65 mil millones de pesos para  la construcción de viviendas en los 14 Municipios vinculados.