28 de marzo de 2024

Cerrada la vía a Manzanares Aislados 3 municipios del oriente de Caldas por alud sobre la quebrada San Francisco

31 de diciembre de 2020
31 de diciembre de 2020

Con el apoyo de dos caninos de Bomberos Pensilvania, de la Especialidad de Búsqueda y Rescate K-SAR Caldas, se realiza rastreo en el sector conocido como Las Brujas en la vereda Llanadas del municipio de Manzanares, tras un deslizamiento de grandes proporciones que se presentó la noche anterior.

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, señaló que con este programa de búsqueda y rescate se realiza el rastreo en el lugar, antes de ingresar con maquinaria amarilla. La funcionaria explicó: “en el deslizamiento resultó afectado un furgón y sus ocupantes, pero gracias a la atención rápida de los organismos de socorro, las dos personas que estaban en el vehículo salieron ilesas. Hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas ni personas desaparecidas”.

Igualmente, la secretaria manifestó que esta emergencia generó el taponamiento total de la vía que comunica a Manzanares con Manizales, por lo cual se solicita a los viajeros tomar otras vías alternas. Agregó que con la ayuda de la Defensa Civil se monitorean permanentemente la quebrada San Francisco y el río Guarinó, con el fin de evitar posibles represamientos. “Ayer hubo un represamiento parcial en la quebrada San Francisco, pero con el transcurrir de las horas la quebrada generó un cauce natural y en este momento transcurre con normalidad”.

Para finalizar, Loaiza Cruz realizó un llamado a todos los organismos de socorro, autoridades locales y a la comunidad para estar atentos ante posibles variaciones en el cauce de los ríos e inclinación de árboles en las laderas, que pueden indicar la ocurrencia de un proceso de remoción de masas. Añadió que una comisión de la Secretaría de Medio Ambiente se realiza en la zona la respectiva valoración y se articula el trabajo interinstitucional, en apoyo al municipio de Manzanares.