19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

¿Trump a la cárcel?

27 de noviembre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
27 de noviembre de 2020
Estas respuestas y las posiciones tan ambigüas registradas en la Casa Blanca, son las que tienen al mundo en ascuas, sobre lo que podía pasar en la presidencia de Estados Unidos donde el Jefe del Estado Donald Trump a veces se muestra en posición de rechazo al resultado electoral del 3 de Noviembre en la disputa de la primera magistratura con Joe Biden.
A veces se muestra receptivo con el resultado de las elecciones y pareciera que en Enero de 2021 entregará el mando a Joe Biden y a veces se muestra contrario al resultado e insiste en investigar y obligar a un reconteo de los votos.
Trump tiene un respaldo de 70 millones de republicanos, pero muchos tácitamente se lo están quitando, además que ninguna de las denuncias de fraude en las elecciones ha sido aceptada porque no hay pruebas de ello.
Lo más delicado de todo esto es que esta zozobra está contagiando a muchos ciudadanos que en la medida que se acercan las fechas decisivas de la transición se están poniendo más inquietos y Dios no lo quiera, este nerviosismo e incertidumbre no se transmita a las calles en forma de  desmanes.
Hernando Amaya, un periodista colombiano que por razones de oficio ha estado cercano al gobierno de Washington me comentaba que este episodio no tiene antecedentes en la historia de los Estados Unidos y que de no aceptar la transición, podría dar ocasión a situaciones complicadas para Trump.
 
«el problema más complicado, dice Amaya, son las denuncias que existen contra el Jefe del Estado»
Las denuncias están relacionadas con casos muy delicados que por la inmunidad del presidente no han tenido fuerza mayor, pero una vez entregue el poder queda a merced de la justicia y podría ser detenido por el personal de seguridad de la Casa Blanca, de acuerdo como lo dictaminen los tribunales.
Entre las investigaciones por las que debería responder están las relacionadas con una supuesta evasión de Impuestos, el manejo que le ha dado a la pandemia del coronavirus, el manejo de las relaciones internacionales en lo que a acciones bélicas se refiere, las políticas trazadas en materia de inmigración, entre otros, además podría retomarse el juicio político por los casos de Ucrania y Rusia.
Todos los delitos son graves, pero el peor de todos quizás, es la evasión de sus obligaciones con el fisco.
Estos podrían llegar a ser los temores del presidente Trump al entregar el poder, quien Pierde de inmediato su inmunidad.
La tiene difícil. La justicia americana no olvida y tarde o temprano de comprobarle el fraude, será puesto tras las rejas 
[email protected]